julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Estos son los logros más importantes de ambiente en el primer año de Gobierno

Alcanzamos la mayor reducción de la deforestación en la última década con 29,1% de disminución nacional y 36,4% en la Amazonía.


En el primer año del Gobierno del Cambio, el sector ambiente logró consolidar una agenda ambiental ambiciosa y contundente de la mano con las comunidades, el Sistema Nacional Ambiental, entre otros actores, en torno a la justicia ambiental, el ordenamiento territorial alrededor del agua, la lucha contra la deforestación y el posicionamiento de Colombia como líder en acción climática.

“Quiero resaltar el gran esfuerzo que ha permitido la consolidación de estos logros en nuestro primer año. Durante nuestra gestión hemos puesto a las comunidades y a los ecosistemas en el centro de nuestras prioridades para enfrentar la crisis climática que vive el planeta. Este ha sido un año de trabajo arduo, avanzamos significativamente en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas, implementamos políticas y programas que han permitido reducir la deforestación y proteger áreas naturales claves para el presente y las futuras generaciones. Esto es tan solo un paso, somos conscientes de que aún hay desafíos por enfrentar y metas por alcanzar”, comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El logro más importante en este primer año de Gobierno fue la contención de la deforestación en el país, la mayor reducción en la última década. Se redujo este flagelo en 29,1% pasando de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123.517 hectáreas en 2022. Además, en la Amazonía se disminuyó en 36,4% como resultado de los acuerdos sociales con las comunidades, de incluir este delito dentro de la paz total y brindar nuevas oportunidades a la gente para vivir de la economía de la biodiversidad.

Adicionalmente, se creó “el Fondo para la Vida y la Biodiversidad para la financiación de todo lo ambiental en Colombia. Nos permite una mayor flexibilidad y traer más recursos internacionales para planes de largo plazo. Nos dará mayor trazabilidad de esos programas”, explicó.

Además, Muhamad destacó que ese fondo tendrá 600.000 millones de pesos durante los próximos 20 años para la conservación de la Amazonía, cumpliendo así con el compromiso del presidente Gustavo Petro de destinar vigencias futuras para este propósito.

Otro de los principales logros del Gobierno con apoyo del Sistema Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales fue la ampliación de las áreas protegidas del país en 1,1 millones de hectáreas. De hecho, dentro de estas se destaca la ampliación de 175.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta garantiza la conservación del territorio y la pervivencia de los pueblos indígenas de esta zona.

Así mismo, la aprobación del Acuerdo de Escazú en el Congreso de la República hoy brinda nuevas herramientas a la ciudadanía para fortalecer su participación, incidir en las decisiones ambientales en sus territorios, acceder a información pública y proteger la vida de los defensores ambientales.

Por otro lado, el Gobierno avanza en la transición energética justa. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó 15 licencias para proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables eólicas, solares y líneas de transmisión, con una capacidad de generación de 1,7 gigavatios.

En línea con lo anterior y con el fin de proteger las fábricas naturales de agua, se gestionaron 60.000 millones de pesos para la protección y conservación de 16 páramos de Colombia, beneficiando a más de 5.800 personas.

De igual manera, en este primer año se lograron inversiones importantes que fortalecerán la gestión ambiental y climática de Colombia, por ejemplo, 1,2 billones de pesos para Plan Integral de Restauración de La Mojana; 36.000 millones de pesos para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta; 10 millones de euros para el desarrollo de 13 territorios estratégicos del país; 15.000 millones de pesos para la protección y conservación de los pastos marinos en La Guajira; 193.500 millones de pesos para el manejo sostenible de áreas protegidas y paisajes en Colombia y 3.020 millones de pesos del plan maestro para la restauración de la Bahía de Cartagena.

Finalmente, la Ministra mencionó que en este segundo año los esfuerzos del sector ambiente se enfocarán en “consolidar el proceso de deforestación en otros núcleos fuera de la Amazonía, avanzar en las 13 ecorregiones para hacer un cambio ambiental significativo, implementar la ruta de Escazú para empoderar más a la ciudadanía y lanzar la Política Nacional de Educación Ambiental”.

Tomado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible