junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

​​Iniciativa para proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión será discutida en Día de la oposición

El articulado del Proyecto de Ley, del Senador Rodrigo Lara y varios congresistas de todos los partidos políticos, busca establecer en Colombia un marco regulatorio que permita desincentivar las demandas de carácter civil con carácter anti-SLAPP.


Este 17 de mayo de 2022, en el marco del Día de la oposición, establecido en la Ley 1909 de 2018, donde la bancada de oposición determina el orden del día de las plenarias y las comisiones permanentes, se dispuso la discusión en segundo debate del Proyecto de Ley 090 del 2021 en la Plenaria de Senado.

La iniciativa legislativa del Senador Rodrigo Lara, la abogada Ana Bejarano y el grupo profesional El Veinte, busca establecer en Colombia un marco regulatorio que desincentive las demandas de carácter civil que impliquen acoso judicial y litigioso contra periodistas, medios de comunicación, usuarios de redes sociales, defensores de derechos humanos o activistas de la sociedad civil. Respondiendo a las políticas internacionales conocidas como “anti-SLAPP” (por la sigla en inglés que corresponde a Strategic Lawsuit Against Public Participation, litigio estratégico contra la participación pública).

En Colombia, la acción de tutela es el recurso más común que se emplea para practicar el acoso judicial y quienes suelen practicarlo son personajes públicos o con proyección pública que han incurrido en conductas ilegales como corrupción, delincuencia organizada, paramilitarismo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y violencia sexual, entre otras.

“Esta es una iniciativa con una profunda inspiración democrática. Tenemos que fortalecer la protección a los periodistas para evitar que algunos poderosos utilicen los mecanismos judiciales como instrumento de intimidación. Cuando se calla a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial; esto vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, puntualizó el congresista Rodrigo Lara.

Entre los mecanismos para evitar el acoso que se presentan en el articulado figura la nueva facultad de la Fiscalía para archivar los procesos que se inicien con base en la persecución evidente contra el ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Además, esta Ley podrá sancionar a quienes hayan incurrido en este delito con la imposición de una multa de 30 SMMLV.