junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

“Gracias al ‘Plan Pescao’, estamos garantizando un ingreso diario a nuestros pescadores y sus familias”: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó este miércoles hasta el puerto de la bocatoma de Repelón, para realizar un recorrido con los pescadores artesanales asociados en la Federación de Pescadores Artesanales del Sur del Atlántico y Canal del Dique y conocer las labores de faena de pesca que realizan todos los días como resultado del repoblamiento del ‘Plan Pescao’.


“Hoy estamos haciendo un recorrido para poder ver y sentir la felicidad que ha traído el ‘Plan Pescao’. Recordemos que a comienzos del 2020 aquí no había nada, no había especies y la economía de nuestros pescadores se había deteriorado mucho. Pero, luego de que implementamos una estrategia que, además, surgió por parte de ellos mismos, se hizo un repoblamiento a comienzos del 2020, otro en 2021 y ahora otro en 2022, y aquí lo que tenemos son especies. Hay grandes faenas desde la noche y hasta la madrugada del día siguiente, los pescadores logran recoger diversos tipos de especie, como la tilapia y la lisa, y retornan al Puerto donde venden las especies capturadas entre la comunidad y las comercializadoras intermediarias”, indicó Elsa Noguera.

La faena de pesca es una labor que hacen los pescadores artesanales en el embalse del Guájaro todos los días y permite el sustento de más de 40 familias que forman parte de la Federación. Durante el recorrido, la Gobernadora pudo conocer todo el proceso de la faena, en la que suelen participar dos pescadores, uno conduciendo la embarcación y otro con el arte de pesca, en casi 10 horas de una jornada, que se inicia en el atardecer y finaliza en el amanecer del día siguiente.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur del Atlántico y Canal del Dique, Arcadio Pérez, durante el recorrido explicó que, gracias a esta estrategia, “ha mejorado la economía de los pescadores artesanales y sus familias. Después de que sacan los pescados que van a consumir para la seguridad alimentaria de sus familias, venden el kilo entre 7 mil y 8 mil pesos, de pescados como lisa, lebranche y róbalo, que son las especies que estamos sembrando con el ‘Plan Pescao’. En promedio, son ingresos de 35 mil pesos diarios”, afirmó.

La Federación de Pescadores Artesanales del Sur del Atlántico y Canal del Dique agrupa a 60 organizaciones, que en total suman 1.411 familias entre hombres y mujeres. De esas organizaciones, 45 son de pescadores artesanales y 15 de piscicultura.

La mandataria también resaltó que, en el marco del ‘Plan Pescao’, la Gobernación del Atlántico viene desarrollando el fortalecimiento a las mujeres cabezas de hogar, pertenecientes a las asociaciones pesqueras del sur del Atlántico, mediante el aprovisionamiento de herramientas de trabajo para la comercialización del pescado. Ya fueron entregadas cinco unidades móviles para las asociaciones de Luruaco y Manatí, y en esta oportunidad el turno fue para la Asociación de Mujeres Comercializadoras de Pescado del Guájaro de Repelón, que lidera Oscarina Cabarcas, y que agrupa a 20 mujeres a las que la Gobernadora hizo entrega de cinco unidades móviles. “Cuando iniciamos el ‘Plan Pescao’ para repoblar los cuerpos de agua del Atlántico con alevinos de lebranche, róbalo y lisas, las mujeres de los pescadores se me acercaron a decirme que ellas querían hacer parte de esta revolución piscícola. Hoy le estamos cumpliendo a estas mujeres emprendedoras, esposas de nuestros pescadores, dándoles herramientas de trabajo, estos carritos para que puedan hacer mejor la comercialización del pescado. Con esto seguimos avanzando en la reactivación económica de las familias de nuestros pescadores”, sostuvo la Gobernadora.

Por su parte, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, agradeció a la Gobernadora por tener siempre presente a los pescadores. “En Repelón nos sentimos muy orgullosos de poder contar con una Gobernadora que nos escucha y que siempre nos tiene en cuenta en todos los proyectos que mejoran las condiciones de vida de nuestros habitantes”.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, dijo que esta entrega que hoy llega a Repelón sigue contribuyendo al desarrollo del sector de la pesca en el departamento. “Con el ‘Plan Pescao’ nos hemos trazado varias metas y una de ellas, que surgió por parte de la comunidad, la seguimos cumpliendo. Ya hicimos entrega en Luruaco y Manatí, y hoy aquí en Repelón. También seguimos avanzando en el cronograma de siembra del ‘Plan Pescao’ en este 2022 para seguir generando mayores y mejores oportunidades a nuestros pescadores y sus familias”, puntualizó el funcionario.

La vinculación de las mujeres compañeras de los pescadores se logró gracias al trabajo en equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico con la Secretaría de la Mujer del departamento. Doris Bolívar, secretaria de la Mujer, manifestó que este tipo de proyectos permite enlazar la oferta institucional de la Gobernación y brindar la articulación necesaria para que se pueda llegar a un mayor número de beneficiarios.

 

Cortesía de la Gobernación del Atlántico.