noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Es una realidad la llegada de energía solar fotovoltaica a 2000 beneficiarios ubicados en las zonas rurales más apartadas del departamento.

Gobierno Sucre Diferente concreta con delegación de Corea del Sur millonaria inversión para llevar energía fotovoltaica a zonas rurales apartadas

Es una realidad la llegada de energía solar fotovoltaica a 2000 beneficiarios ubicados en las zonas rurales más apartadas del departamento.


Así quedó evidenciado tras la llegada al territorio sucreño de una delegación de la hermana República de Corea del Sur, liderada por Minkyu Choi, vicepresidente de Sunday SND Company Ltd., la cual fue recibida por la gobernadora encargada del departamento, Katia Romero Iriarte, quien les dio una calurosa bienvenida.

«Hay varios proyectos entre Corea del Sur y Colombia. Este, que beneficia a Sucre, hace llegar la electricidad a algunos municipios que aún no la tienen. Son 2000 hogares los que se beneficiarán», explicó el vicepresidente de Sunday SND.

Ricardo Fuenmayor, coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional, de la Gobernación de Sucre, enfatizó sobre la importancia de este proyecto para el desarrollo del departamento.

«La delegación coreana llega a trabajar la hoja de ruta del proyecto con el Gabinete Sucre Diferente. Se tocarán todos los aspectos técnicos. Es un proyecto que fue aprobado en mayo de este año. Son 15 millones de dólares de la hermana República de Cooperación Internacional para ayuda al desarrollo, los cuales no son reembolsables, y  permitirán la instalación de 2000 soluciones. Son paneles solares generadores de energía fotovoltaica para habitantes de zonas que no cuentan con ningún tipo de energía», explicó Ricardo Fuenmayor. 

Manifestó que ya están en ejecución y que estas reuniones hacen parte de esta etapa; asimismo, que tendrán que trabajar sobre la parte técnica de preparación y que luego vendrá la importación de los equipos y la ejecución en terreno a partir del próximo año. 

Agregó que este ha sido un logro sin precedentes para el departamento gracias a la gestión articulada de la Oficina TI, Secretaría de Energías y Cooperación Internacional.

Cabe destacar que se trata de una energía responsable y sostenible que brindará una solución a familias que aún no tienen ningún tipo de energía, y que se verán beneficiadas con los kits solares que generan la energía fotovoltaica.

El kit solar consta de paneles solares, inversores y baterías, y el usuario tendrá la energía suficiente para encender un televisor, una nevera pequeña, bombillos, ventiladores, radios, licuadoras, cargar celulares, entre otros usos menores.

La delegación coreana, que permanecerá en el departamento hasta el jueves 14 de julio, también la integran Jooyoung Jeon, SDN, Changgu Kang Bspower; así mismo, hacen parte de las mesas de trabajo Miguel Adrián Fajardo, de la Dirección de Energía Eléctrica, del Ministerio de Minas y Energías; Álvaro Mejía, asesor de energía BID, y secretarios de la Administración Sucre Diferente.

Tomado de la Gobernación de Sucre.