agosto 16, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
A través de unos stand, los jóvenes presentaron en la Plaza de la Paz sus iniciativas en bisutería, canto, danza y gastronomía, entre otras. El programa se implementó en 18 municipios del departamento con la participación de secretarios de gobierno municipales.

Gobernación del Atlántico benefició a 360 jóvenes con iniciativas juveniles por la paz

A través de unos stand, los jóvenes presentaron en la Plaza de la Paz sus iniciativas en bisutería, canto, danza y gastronomía, entre otras. El programa se implementó en 18 municipios del departamento con la participación de secretarios de gobierno municipales.


La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior, benefició a 360 jóvenes de 18 municipios del Atlántico mediante su programa ‘Iniciativas Juveniles para la Construcción de Paz’.

La clausura del programa se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, con la participación de los jóvenes a quienes se les apoyó para reforzar sus talentos como aprovechamiento productivo del tiempo libre para prevenir que incurran en la delincuencia.

A través de diferentes stands, los jóvenes presentaron sus iniciativas como ‘Cocinando y tejiendo valores’ del municipio de Usiacurí; ‘Dulce convivencia’, de Juan de Acosta; ‘Placita Campesina por la Paz’, de Repelón; ‘Feria de bisuterías y máscaras’, de Baranoa; ‘Delicias suaneras’ de Suan; ‘Sabor leñero’, de Candelaria y ‘Sweet Candy’, de Manatí.

“Estas muestras representativas de los jóvenes hacen parte de todo lo aprendido en los diferentes talleres, donde no solo se abordaron las situaciones de riesgos identificados por los jóvenes en cada municipio, sino que ellos pusieron en práctica todo su talento y hoy están dando a conocer a la comunidad todo lo que pueden hacer en materia de artes, bisuterías, danza, canto, gastronomía, entre otros”, dijo el subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro.

Este programa hace parte del Plan de Desarrollo, que establece que la prevención será el motor de construcción de una sociedad más segura, instar por el respeto a la ley y determinar los factores de riesgo que se presentan en el entorno de desarrollo social de los habitantes del departamento.

Con estos programas, se fortalece la convivencia, se apoya el sistema judicial y ayuda a garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios policiales y judiciales, con el fin de generar confianza en todos los ciudadanos que habitan el territorio atlanticense.

A través de Iniciativas Juveniles, se realizaron 18 socializaciones en igual número de municipios en los que participaron los secretarios de gobiernos. Los municipios beneficiados fueron Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Repelón, Luruaco, Candelaria, Manatí, Santa Lucía, Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Piojó, Juan de Acosta y Tubará.

“Fue un ejercicio muy interesante, porque a través de la metodología de cartografía o mapeo social se logró identificar las problemáticas consideradas como factores de riesgo situacionales. Esta metodología se implementó en los 18 municipios priorizados con los consejeros de juventudes y líderes juveniles de cada uno de los municipios”, explicó Jaime Navarro, al señalar que, posteriormente, se realizaron varias reuniones por municipio con el fin de escoger y poner en práctica las iniciativas que los jóvenes querían dar a conocer a la comunidad.

Harllen Puello Orozco, uno de los jóvenes beneficiarios y residente en el municipio de Polonuevo, agradeció a la Gobernación por el apoyo a este sector de la población, a través de estas iniciativas que ayudan a construir la paz.

“Gracias por apoyarnos en las artes escénicas en el municipio de Polonuevo, donde se impactó no solamente a los jóvenes sino también a la infancia y a los adultos mayores”, expresó.

Tomado de la Gobernación del Atlántico.