El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), priorizó recursos para la construcción de la segunda etapa de la vía intermedia y parques del río y el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos en el municipio de El Santuario, en el departamento de Antioquia.
“Para el Gobierno nacional es de vital importancia en el desarrollo del país la construcción de una infraestructura de transporte sostenible que contribuya a conseguir mayor equidad y competitividad de las regiones y continuar conectando vidas en todo el territorio nacional”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
A través de un convenio interadministrativo entre el INVÍAS y el municipio de El Santuario, en el departamento de Antioquia, el Instituto aportará recursos por $12.000 millones y los demás cooperantes con $6.000 millones, para llevar a cabo la segunda etapa de la vía intermedia y parques del río, que incluye andenes, senderos y zonas verdes para convertir a la quebrada La Marinilla en un sitio de atracción turística.
“Hoy la ilusión de transformar a El Santuario en un proyecto urbanístico empieza a hacerse realidad. Con este proyecto estamos generando empleo y encadenamiento productivo, estamos mitigando el riesgo y garantizando la sostenibilidad ambiental, pero también estamos creando una transformación de la conectividad en el acceso al municipio. Con estos recursos vamos a iniciar su ejecución. Finalizamos ahora la estructuración del proyecto, en agosto iniciamos la licitación y en enero del próximo año estaremos iniciando los trabajos de construcción. ¡Estamos comprometidos!”, expresó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
Por su parte, el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga, manifestó: “Este proyecto cumple el sueño de descongestionar la plaza principal de El Santuario, pero además, se convertirá en el eje transformador que impulse el turismo y la protección ambiental de nuestra quebrada La Marinilla. Hemos aunado esfuerzos del orden nacional y local para beneficiar a más de 30.000 habitantes del municipio”.
A esta iniciativa del Gobierno nacional y de la Alcaldía de El Santuario también se une la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).
El director general del INVÍAS también hizo referencia a la reunión que tendrá con los alcaldes de Antioquia para revisar los proyectos de Colombia Rural en el departamento. El 40% de ellos se encuentran hoy en ejecución y otros están en proceso de licitación.
De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque sigue haciendo presencia en las regiones, contribuyendo con la reactivación económica y aportando al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
Cortesía de Mintransporte.