junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobierno anuncia alza en precio de diésel a grandes consumidores

Este viernes siete de junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante una entrevista anunció que el gobierno incrementará el precio del diésel para los grandes consumidores, como parte de los esfuerzos por reducir la brecha existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC). 


“Va a salir de grandes consumidores de diésel en los que se empiezan a ajustar el precio porque todavía hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) la brecha de este combustible”, señaló Bonilla, destacando la necesidad de equilibrar las cuentas del fondo.  

El ministro explicó que el aumento afectará directamente a las empresas que consumen más de 20.000 galones de diésel. Según él, estas son empresas bien establecidas con su propia logística, claramente distintas de otros consumidores, ya que nunca acuden a las estaciones de gasolina. Son principalmente empresas del sector del petróleo y del carbón.

Además, mencionó que ciertas empresas estarán exentas del incremento, como las dedicadas al transporte masivo y las áreas no interconectadas, que también son grandes consumidores de diésel. Según él, este ajuste apenas representa un 6 o 7% de la brecha actual del precio del diésel.

Aunque no se ha definido aún la magnitud del aumento ni la fecha exacta de su aplicación, Bonilla afirmó que estas decisiones están siendo discutidas con el Ministerio de Minas, quien ya ha identificado a los consumidores involucrados.