Este viernes 7 de junio Leopoldo Munera se posesionó como rector de la Universidad Nacional tras dos meses de paro y manifestaciones por la polémica elección de Ismael Peña.
En su discurso de posesión, Munera habló sobre el proceso constituyente universitario para avanzar hacia una institución más democrática; esta ha sido una discusión que se ha prolongado desde hace varios años y hoy resuena con más fuerza debido a lo ocurrido en la última elección de rector.
“El proceso constituyente universitario no para; hay que organizarlo, impulsarlo y darle el apoyo institucional; que tengamos una reflexión colectiva sobre la universidad que queremos”, dijo.
Asimismo, propuso trabajar articuladamente con las sedes de la universidad en todo el país para “pensar la nación desde los territorios”, siendo uno de los objetivos de su mandato.
“En las diferentes sedes hemos asistido a un nuevo renacer de la comunidad académica; tenemos que mirar las dinámicas propias de los profesores en las diferentes sedes; el trabajo en Medellín, Manizales, Palmira, La Paz, en la Amazonia, en el Caribe y Tumaco; para pensar la nación desde los territorios”, indicó.