Con tono enérgico y sin rodeos, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, alertó sobre la inminente crisis que podría sufrir el sistema de salud por la crítica situación financiera que atraviesan los hospitales públicos, derivada de una drástica caída en los giros de las EPS durante los últimos tres meses.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el mandatario se dirigió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la Superintendencia Nacional de Salud, denunciando que el sistema de salud pública está al borde del colapso.
“Ministro @GA_Jaramillo, las EPS se están burlando de la red pública. En los últimos 3 meses ha bajado considerablemente el giro a los hospitales. Se avecina una crisis sin precedentes”, escribió.
Y agregó, interpelando a las autoridades de control:
“Señores @Supersalud, ¿qué respuesta le damos a la gente? ¿A los médicos? ¿A los trabajadores?”.
Las declaraciones del gobernador se suman a las múltiples denuncias de hospitales públicos en Bolívar que hoy operan con serias limitaciones: sin recursos para pagar salarios, adquirir insumos médicos o garantizar una atención adecuada a los pacientes.
La advertencia pone sobre la mesa una crisis inminente en la red hospitalaria que, de no ser atendida con urgencia, podría afectar gravemente la prestación del servicio de salud en el departamento.