julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Gobernación del Tolima le cumple a Melgar con mejoramientos de vivienda y la Alameda Estudiantil

Más de $8.500 millones se invierten para sacar adelante dos proyectos de importancia para Melgar.


En una maratónica visita a Melgar, el gobernador Ricardo Orozco Valero formalizó el otorgamiento de 200 mejoramientos de vivienda y acompañó el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la Alameda Estudiantil, dos proyectos financiados por el gobierno departamental.

Con la entrega de certificados que acrediten la condición de beneficiarios, el mandatario ratificó que en pocas semanas iniciarán los mejoramientos de viviendas en 22 en veredas y 44 barrios del municipio.

Aunque el proyecto fue radicado ante el departamento hace varios años, solo hasta ahora, en el gobierno de Orozco Valero, fue viabilizado y se desarrollará por $4.425 millones, de los cuales $3.560 millones son aportados por la Gobernación y $865 millones por la Alcaldía de Melgar.

El contrato de obra, que será ejecutado por el Municipio, se verá reflejado en la construcción de 54 unidades sanitarias que estarán conformadas por sanitario, ducha, lavamanos y tanque de reserva; 76 mejoras en unidades habitacionales, y 70 mejoras en unidades de cocina.

“Hoy estamos acá diciéndoles que después de ocho años de disputas y celos este proyecto es una realidad. Hoy podemos decirles que vamos a mejorar sus viviendas y esperamos en diciembre venir a mirar cómo cambiaron sus condiciones de vida”, afirmó el gobernador.

Alameda Estudiantil

Como parte de su agenda en Melgar, el gobernador Orozco dio inicio a la construcción de la Alameda Estudiantil, un proyecto de $4.108 millones que comprende la intervención de un corredor de 3.6 kilómetros desde la carrera Quinta con calle 37, en inmediaciones del Club de Suboficiales de la Policía Nacional, hasta la Institución Educativa Sumapaz.

El proyecto consta de un andén con ciclorruta que transformará el paisaje urbano de varios barrios de Melgar, valorizará viviendas aledañas, estimulará la actividad turística y, sobre todo, ofrecerá un espacio apto para la práctica de actividades deportivas y recreativas.

“Esta es una obra muy bonita que mejorará la calidad de vida de las personas y que, si bien es cierto su espíritu es generar una movilidad cómoda y tranquila para los estudiantes, también significa turismo, urbanismo y salud porque estimula el ejercicio”, indicó.

Vía Melgar – Icononzo

El mandatario seccional aprovechó su visita para informar que ya cuenta con los estudios y diseños para el proyecto de pavimentación de 3.6 kilómetros de la vía Melgar – Icononzo, desde la Institución Educativa Cualamaná hasta el Centro Educativo Calcuta.

Según explicó, por comprometer recursos del Sistema General de Regalías (SGR), el proyecto es revisado por el Ministerio de Transporte. Se espera que una vez sea avalado y supere el respectivo proceso de contratación, las obras inicien en noviembre próximo.

Con el fin de que futuros gobiernos avancen de manera parcial o total con el mejoramiento de este corredor, la administración de Orozco Valero financió por $1.000 millones la elaboración de los estudios y diseños de los 22 kilómetros de vía que unen a Melgar e Icononzo.

Entre otras cosas, el gobernador recordó la inversión de $4.800 millones para la pavimentación de 15 calles urbanas, así como la destinación de $2.574 millones para la gasificación rural de 932 viviendas de las veredas Chimbí, Bombote y La Cajita, que beneficiará a 4.600 personas.

Tomado por la Gobernación de Tolima