Con el lanzamiento y la socialización a la comunidad de Chinulito en Colosó, hoy se cristaliza la promesa hecha por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa de convertir a esta próspera y fértil tierra en un parador turístico y comercial para propios y turistas.
En una visita anterior, el gobernador de los sucreños visionó a este corredor como un parador para quienes circulan por la zona y así se los transmitió a los líderes del lugar, expresando su deseo de mejorarle las condiciones de vida a los habitantes.
Para Adriana Jaramillo, presidenta de los comerciantes de Chinulito haber podido encontrar respuesta al llamado que le hizo al gobernador y a la gestora de Productividad e innovación, Marianella Peñaranda ha sido un premio para este corregimiento.
“Hemos sido favorecidos con tres proyectos, entre ellos la puesta en marcha de nuestro emprendimiento comunitario Fruverchin y ahora la construcción de nuestro parador turístico y comercial. Gracias a la Gobernación de Sucre por escucharnos”, precisó la líder de los montes de María.
Con el lanzamiento y la socialización, la Gobernación de Sucre, en el marco de la Estrategia de Productividad e Innovación, dio inicio a la ejecución al proyecto que le cambiará la vida a 75 familias resilientes de este corregimiento.
Formación empresarial en Sucre
“Con este proyecto vamos a intervenir 65 personas dedicadas al comercio y 10 más dedicadas al turismo. Vamos a acompañarlos con formación empresarial en temas de planes de negocio, comercialización, temas financieros y administrativos y también realizaremos la dotación de insumos, herramientas y materiales para el sostenimiento de las unidades productivas”.
“De igual manera, se va a construir un parador turístico para que los sucreños y los nacionales puedan venir a disfrutar de toda la oferta turística de naturaleza y la oferta de productos agropecuarios que conseguimos en toda esta región de los montes de María”, precisó Liz Torres Sierra, subsecretaria de Productividad e Innovación.
El proyecto contempla la construcción de ocho casetas que conforman un parador turístico y comercial, así como también la elaboración de nueve letras que conforman la palabra Chinulito.
Entre los componentes del proyecto están: la elección de los beneficiarios, el diagnóstico participativo, la formación empresarial, el diseño de producto turístico, el capital de activos productivos, la construcción del parador turístico y la construcción de las letras Chinulito y la implementación de estrategia de promoción y posicionamiento.