Eduardo Zapateiro excomandante del Ejército reaccionó a las declaraciones de Gustavo Petro Urrego, en reciente alocución, el día de ayer, aseguró “Ningún capricho puede estar por encima de la Constitución”, también refirió pretenden intimidar a los militares y policías del país.
Cabe recordar que el primer mandatario nacional Gustavo Petro habló sobre la decisión del CNE sobre la formulación de pliegos de cargos por presunta violación de topes de campaña y financiación irregular contra su campaña presidencial.
Asimismo, el ejecutivo durante su participación instó a las fuerzas militares y a la Policía a que no levantaran las armas contra el pueblo “Como presidente de la República, elegido constitucionalmente, ordeno a la fuerza pública no levantar una sola arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar en Colombia”.
Las declaraciones del presidente como se esperaba generaron opiniones divididas a nivel nacional, entre ellos el excomandante del Ejército Nacional, quien indicó que las palabras de Petro son irresponsables, además aseguró que su actividad está consagrada en los artículos 216 y 217 de la Constitución Política de Colombia.
Alocución peligrosa
“La alocución de ayer del presidente Petro es peligrosa; su frase es intimidante e irresponsable, no puede ser interpretada por las fuerzas militares y la Policía, sin tener presente que su principal misión está muy descrita en la constitución política de nuestro país (…) quiero recordarle a quien hoy está liderando el país, que juró ante todos los colombianos cumplir esa Constitución, que ninguna orden y ningún capricho puede estar por encima de la Constitución”, indicó el excomandante así como también expresó “las Fuerzas Militares nunca han sido desmoralizadas, ellos son responsables y acatadores de la Constitución. Jamás hemos actuado violentamente contra el pueblo colombiano. Como dicen por ahí, esto no son palos de ciego, esto es una estrategia”.
Finalmente, recalcó “No puede ser posible que escuchemos todos los colombianos al primer mandatario que invite a la violencia, como lo hizo en el 2021 (y eso no se me olvida) y cumplimos la misión: las fuerzas militares y la policía cumplió sus funciones establecidas en la constitución Política. Entonces, hay que aterrizar lo que dice el presidente”.