Luego de que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se refiriera a los expresidentes investigados en el CNE, argumentando “Ningún presidente había sido investigado antes por ese organismo simple y sencillamente porque es inconstitucional. El irrespeto al fuero integral del jefe de Estado es un grave precedente. Lo que procedía era dar traslado a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”. El expresidente y líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, refutó lo dicho por el alto funcionario pues a su juicio el ministro Cristo, lo relacionó con los demás exmandatarios que, según dijo fueron investigados por el Consejo Nacional Electoral en los últimos años.
“No se puede generalizar, el caso de Odebrecht-Santos es el peor ejemplo de impunidad y corrupción. En mi caso el trabajo político intenso con la comunidad ha sido el factor más importante de campaña. El dinero ha sido de cuantía prudente y de fuente transparente”.
Cabe destacar que, si bien algunos expresidentes en su momento fueron investigados, a ninguno en la historia reciente de Colombia, el CNE le habría levantado pliego de cargos en su contra por cuenta de sus campañas presidenciales.
Estos desencuentros ocurren a consecuencia de la histórica posición asumida por el ente electoral al decidir levantar pliego d cargos al actual mandatario de los colombianos al considerar que la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro excedió los topes financieros establecidos en la ley.