diciembre 5, 2024

El Retiro prohíbe uso de vapeadores a menores de edad

El alcalde de El Retiro, Antioquia, Santiago Montoya, firmó un decreto que sanciona la comercialización, préstamo y porte de este tipo de dispositivos entre los menores de edad.

La Alcaldía de El Retiro decidió tomar medidas contundentes ante el creciente consumo de tabaco y vapeadores entre los jóvenes, una problemática que, según padres de familia y educadores, se ha convertido en un serio problema de salud pública.

“Se determina como actividad peligrosa facilitar, distribuir, ofrecer, prestar, alquilar, consumir o portar cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas electrónicos de suministro de nicotina, productos de tabaco calentado, entre otros similares a menores de edad”, confirma el comunicado oficial.

Montoya explicó que el decreto 181 busca erradicar el consumo impidiendo el acceso a estos elementos y regulando su distribución. Esta decisión se tomó tras recibir denuncias de instituciones educativas sobre el aumento de estudiantes, incluso de primaria, que han adoptado este hábito.

El decreto no es “ningún saludo a la bandera”, señaló el Alcalde, quien también enfatizó que contempla duras sanciones. “Este documento da vía libre a la policía para que aplique medidas como multas y suspensiones de la actividad a los establecimientos que sean descubiertos vendiéndole estos productos a menores de edad, y hasta la destrucción de estos elementos”, detalló. Las sanciones también se extienden a padres, representantes legales y familiares responsables.

Montoya también está coordinando con los colegios del municipio para modificar los manuales de convivencia e incluir de manera concreta la prohibición de estos elementos.

Una problemática en aumento

Un reciente estudio de la Universidad Manuela Beltrán reveló que, en Colombia, cuatro de cada 10 jóvenes han utilizado vapeadores o cigarrillos electrónicos. El 70% de los jóvenes entre 18 y 35 años afirmó que el motivo para consumir estos dispositivos estaba relacionado con la influencia de amigos (47%), mientras que el 45% lo hace por estrés o ansiedad.

Estos datos coinciden con un informe de la Organización Mundial de la Salud, que alertó que los jóvenes que consumen vapeadores tienen tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos en su etapa adulta. Además, se advirtió que el consumo de cigarrillos electrónicos en niños de entre 13 y 15 años está asociado con la aparición de células cancerígenas a temprana edad, así como trastornos cardíacos y pulmonares.