diciembre 5, 2024

Excabecillas de las Farc imputados por la JEP por al menos 18 mil casos de reclutamiento de niños y niñas y violencia sexual

La Jurisdicción Especial de Paz, tras basamento recopilado entre 1971 y 2016 decide por primera vez imputar a miembros de las Farc implicados en los delitos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Los imputados son: Rodrigo Londoño Echeverry conocido como Timochenko, máximo jefe de las antiguas Farc y los excabecillas guerrilleros, miembros del último secretariado de la extinta guerrilla: Jaime Alberto Parra Rodríguez conocido como ‘El Médico’; Milton de Jesús Toncel Redondo más conocido como ‘Joaquín Gómez’, Pablo Catatumbo Torres; Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Antonio Lozada’.

 

Los hechos que originaron esta histórica imputación se remontan al período comprendido entre 1971 y 2016, con mayor frecuencia entre 1996 y 2016. Se detalla en los documentos que al menos  18.677 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento forzado, así como de otros crímenes de guerra incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.

Así las cosas, los imputados habrían participado en la comisión de estos delitos por los cuales deberán responder ante la justicia, cabe destacar que algunos de ellos, a la fecha son funcionarios activos del Congreso de la República.

Entre las víctimas se encontraban niños y niñas de comunidades indígenas, “Aunque la política formal y expresa de la organización armada prohibía el reclutamiento de niños y niñas menores de 15 años, la evidencia indica que el reclutamiento, incluso de personas menores de 15 años, fue un fenómeno sistemático, no aislado ni esporádico. Sobre los factores que explican la ocurrencia de este patrón macrocriminal, la Sala encontró que se trata de un fenómeno complejo y multicausal, que incluye circunstancias de los contextos rurales, de pobreza y de ausencia estatal en donde se ejerció esta violencia, así como de la estructura y objetivos de la organización rebelde”, Expresa el documento contentivo de la decisión de la JEP.

También aseguran que “Los malos tratos, torturas y homicidios se produjeron en el marco de la política de la regulación de la vida intrafilas de la antigua guerrilla”.

Destaca la organización que los menores de edad fueron sometidos a largas jornadas de entrenamiento y situaciones que hasta para los adultos resultaban complejas o difíciles de ejecutar.