Además de los precandidatos propuestos por el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, no se descartan alianzas con otros sectores de la derecha colombiana, además del Partido Cambio Radical
El próximo 28 de noviembre, los precandidatos presidenciales del Partido Centro Democrático entrarán en una contienda electoral interna, a través de una encuesta autofinanciada, para determinar quien será su candidato a la presidencia, puesto disputado por las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Valencia, Paola Holguín y el senador Andrés Guerra.
Pese a lo anterior, la delantera en las listas la lleva el empresario y excongresista Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay, fallecido el 11 de agosto de 2025, luego de sufrir un ataque sicarial con arma de fuego en Bogotá el 7 de agosto. Uribe Londoño, en una cruzada para recoger el capital político de su hijo y avanzar las investigaciones sobre su magnisidio, es la principal apuesta del Centro para las presidenciales.
Aun así, el uribismo no descarta considerar alianzas potenciales con otros movimientos que integran la derecha colombiana, como el partido Cambio Radical, en el cual militan varios adeptos de Uribe Vélez, y con el que están desarrollando una serie de conversaciones para unirse en una coalición que le haga frente a su homólogo y enemigo jurado, el Pacto Histórico, quien también desarrolló su propia consulta para congreso y presidencia este 26 de octubre de 2025.
“Yo estoy muy dispuesto a colaborar con otros sectores de la política colombiana, no estoy en esto por un interés personal, sino porque estoy en capacidad de participar en todos estos diálogos para congregarnos quienes no queremos continuidad de este gobierno. Maravilloso que se reúnan”, expresó Uribe Londoño para medios locales sobre una eventual alianza entre el Centro Democrático y el Partido Liberal.
Posibles comodines en la baraja del Centro Democrático
Uno de los nombres más sonados para integrar una coalición de oposición contra el Gobierno Petro es la precandidata presidencial Vicky Dávilia quien, mencionó Uribe Londoño, también fue invitada a conformar la coalición, y cuya respuesta el Centro sigue esperando hasta el día de hoy.
Aunque con menos fuerza, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y candidato presidencial por el Partido Verde Oxígeno, dirigido por Ingrid Betancourt, se anuncia como un moderado del uribismo y la derecha en general, así como Abelardo de la Espriella, quien lanza su candidatura por firmas mediante el movimiento “Defensores de la Patria”, creado y dirigido por el mismo.
