febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá han anunciado asistencia contra los incendios forestales en el país

“La humanidad ha establecido mecanismos de solidaridad, y ahora nos disponemos a activarlos. En este momento, países como Estados Unidos, Chile y Perú han respondido, y Canadá, con su vasta experiencia, se sumó en el último momento”, expresó el presidente Gustavo Petro. 


Ayer, Petro anunció su intención de solicitar ayuda internacional para combatir los 31 incendios activos en Colombia y los que podrían surgir en los próximos dos meses debido al fenómeno de El Niño, que provoca altas temperaturas y sequías. Hoy, formalizó la solicitud de asistencia a la ONU y a la agencia de gestión de desastres de la UE, mostrándose confiado en que la ayuda internacional llegará pronto.

En Colombia, 31 incendios forestales afectan a nueve departamentos y a Bogotá. Más de 900 municipios están en alerta roja, y 62 enfrentan estrés hídrico, según el último informe presidencial. Los incendios en los cerros orientales y el cerro El Cable en Bogotá son especialmente preocupantes, afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas. Además, se destacan los incendios en Nemocón (Cundinamarca) y el páramo de Berlín (Santander), vital para el suministro de agua al noreste de Colombia.

El gobierno declaró oficialmente la situación como desastre y calamidad, permitiendo la movilización de recursos presupuestarios para combatir los incendios, garantizando el acceso a agua potable y respaldando las operaciones aéreas. Colombia está llevando a cabo la “operación helicoportada más grande de su historia” con 600 efectivos trabajando para extinguir los incendios, utilizando todas las unidades aéreas disponibles.

A pesar de estos esfuerzos, las autoridades expresan preocupación por la persistencia de los incendios durante los próximos dos meses, anticipando una mayor incidencia de El Niño y la posibilidad de más deslizamientos de tierra en áreas donde se esperan lluvias en lugar de sequías. En este contexto, el gobierno insta a las autoridades locales a utilizar canales oficiales para comunicarse con el Puesto de Mando Unificado y reportar cualquier percance que requiera atención urgente.

Foto tomada de: El Tiempo