febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

SuperTransporte abrió otras investigaciones por presuntos incumplimientos en empresas de transporte de carga

En 2023, la Superintendencia de Transporte intensificó sus labores de vigilancia, inspección y control a las empresas de transporte de carga, debido a que se han presentado presuntas inconsistencias en los pagos que establece el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC).


Con el fin de promover acciones para la correcta interacción de los actores involucrados en la prestación del servicio de transporte de carga y el régimen de relaciones económicas y el despliegue de acciones de vigilancia y control, la Entidad ha intensificado sus funciones con la apertura de investigación a 258 empresas de transporte carga por realizar presuntos pagos por debajo de los costos eficientes de operación. Adicionalmente, en 2023 se sancionaron 16 empresas de transporte de carga por más de $880.000.000 por incumplir las normas sobre costos eficientes de operación.

De esta forma se genera una cobertura mayor de las empresas que se estiman operan actualmente y reportan al RNDC, siendo un gran avance respecto a los ejercicios que realizaba la Entidad en otros años ante el conocimiento de irregularidades comunicadas a través de peticiones, quejas y reclamos – PQR’s y otras autoridades.

De encontrarse responsables a las empresas investigadas podrían verse avocadas a sanciones que van hasta los 700 SMMLV conforme lo establecido en el literal A) del parágrafo del artículo 46 de la Ley 336 de 1996.

 

Tomado de MinTransporte