mayo 5, 2024
Logo - Revista el Congreso

Víctimas del conflicto armado plantearán propuestas para avanzar hacia la paz territorial en Boyacá

La Mesa Departamental de Víctimas, en compañía de la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo, se ocupará de priorizar la apuesta que el gobierno Boyacá Grande debe emprender para atender y reparar integralmente a las mujeres y hombres que padecieron los horrores de la guerra en el departamento y el país.


Esta actividad se realiza en el marco de la construcción colectiva del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027 ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, que, a partir de encuentros territoriales, sectoriales y poblacionales como este, reunirá a representantes de víctimas de distintas violencias ocurridas en medio del conflicto armado. Se trata de comunidades que se convirtieron en actores fundamentales para consolidar la paz en los territorios, con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En el distrito fronterizo de Cubará se llevó a cabo el primer encuentro territorial, pero, además, los dos primeros con poblaciones indígenas y Narp (Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras); luego se realizó el Encuentro sectorial por la Reactivación Económica de Pajarito, el Encuentro por el Desarrollo y la Unidad Regional en Yopal, y, recientemente, el Encuentro sectorial por la Academia.

De esta manera, transcurre la etapa de diagnóstico, la primera de tres del proceso ciudadano que cimienta las bases del plan de desarrollo de la Boyacá Grande. 

Tomado de Gobernación de Boyacá