septiembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
La producción animal, sacrificio y comercialización clandestina, es una problemática en el Departamento, por lo tanto, se requiere del compromiso de todos los actores.

En Garagoa, Boyacá sesionó el primer Comité Regional de Carnes de las provincias de Neira y Oriente

La producción animal, sacrificio y comercialización clandestina, es una problemática en el Departamento, por lo tanto, se requiere del compromiso de todos los actores.


El Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud de Boyacá presidió el primer Comité Regional de Carnes en las provincias de Neira y Oriente, para hacer la evaluación y diagnóstico de las diferentes problemáticas que se vienen presentando en esta zona del Departamento.

El referente de Carnes, Jaime Peñaloza Galvis, aseguró que este espacio fue importante para socializar la normatividad y competencias dentro de la cadena cárnica, y revisar la situación sanitaria de los municipios de las provincias de Oriente y Neira.

Allí se informó que el 80% de los expendios de los municipios de Oriente como son La Capilla, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Almeidas, Chivor, Guayatá y Guateque, ya se encuentran autorizados y el 81% de estos establecimientos de la Provincia de Neira, en los municipios de Chinavita, Garagoa, Macanal, Santa María, San Luis de Gaceno y Pachavita.

“Una de las problemáticas más graves de la zona es el sacrificio clandestino, por lo tanto, vamos a trabajar en articulación con las alcaldías y la planta de beneficio de la región, para dar solución a esta situación, especialmente el sacrificio de cerdo, para lo cual se trabajará en mesas municipales”, dijo Peñaloza.

Finalmente indicó que se seguirá realizando asistencia técnica relacionada con el manejo de residuos generados en los expendios de carne, y se continuará trabajando con los expendedores sobre la importancia de comercialización legal y en lugares autorizados, para evitar un riesgo a la salud pública. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler/Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Tomado de la Gobernación de Boyacá.