diciembre 5, 2024

Denuncian fraude por votos en el Senado durante elección de nuevo magistrado de la Corte: apareció un voto de más

Durante el trámite de votación para la elección de nuevo magistrado, ocurrió un desafortunado incidente en el que dos de los aspirantes obtuvieron cada uno 50 votos cada uno; posteriormente apareció un voto no marcado que obligó a anular la diligencia parlamentaria. Por lo cual, se repetirá. Algunos de los asistentes gritaron fraude.

El hecho tuvo durante la sesión de elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional este lunes, cuando en la plenaria se evidenció un sufragio de más por el cual los congresistas solicitaron la anulación de la votación, lo que conlleva a la repetición de la elección.

Como es del conocimiento público, el candidato elegido reemplazará a Antonio José Lizarazo en la Corte Constitucional. Se pudo conocer que luego de que la plenaria escuchara a Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar, se procedió a la votación con los resultados antes descritos y que hicieron presumir de alguna práctica fraudulenta en el trámite.

Así las cosas. a la hora de contabilizar los votos, esto ocurrió: Claudia Dangond obtuvo 50 votos, Miguel Efraín Polo 50 votos, dos votos en blanco y apareció un tarjetón sin marcar, lo que sumaba 103 votos, cuando en la plenaria tan solo participaban 102 senadores.

Ante el inquietante resultado se alzaron voces de disconformidad de Gobierno como de oposición alertando un posible fraude.

Por su parte Efraín Cepeda, presidente del Senado, reconoció la gravedad del resultado, y procedió a solicitar la repetición del acto de votación. Además de lo expuesto se conoció que Manuel Virgüez, del MIRA, denunció que la senadora Ana Paola Agudelo, fue a votar ya había un voto.

“Cuando la senadora Ana Paola, que es la primera en la lista, fue a votar ya había un voto depositado. Para que se corrija y se vote en orden de la lista. Que no se anticipe ningún senador”, advirtió Virgüez.

Ante lo denunciado el secretario encargado del Senado, Saúl Cruz, reconoció que sí había un voto, que pertenecía al senador Mauricio Gómez Amín quien habría votado antes de retirarse del recinto. “El presidente autorizó al senador Mauricio Gómez Amín que se iba para que votara”, indicó Cruz.

Finalmente, Efraín Cepeda resolvió levantar la sesión, “Se ha hablado de fraude, de revisión de cámaras, se ha hablado que el procedimiento no estuvo bien porque los tarjetones eran muy delgados. Para dar las garantías se revisarán cámaras, se van a hacer nuevos tarjetones, se va a poner un cubículo… se levanta la sesión”, aseveró.