diciembre 4, 2024

Con 7 votos a favor y 2 en contra CNE decide formular cargos a Gustavo Petro por campaña presidencial

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de formular cargos contra el primer mandatario Gustavo Petro, por el manejo de los dineros de la campaña que lo llevó a ocupar la presidencia de Colombia y en una votación de 7 a 2 emiten la directriz de investigar al Ejecutivo Nacional. Con base en lo establecido la etapa de investigación inicia tras la decisión, todo para determinar si tanto Gustavo Petro, como su gerente de campaña, Ricardo Roa, son responsables de la presunta violación de topes de campaña y la financiación de la misma por fuentes prohibidas.

Hecho Histórico

Como es del conocimiento público, esta es la primera vez que una investigación a una campaña llega a estas instancias. Los votos en contra de esta investigación fueron los de Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, magistradas señaladas de ser afines al proyecto del Gobierno.

5 personas y 2 partidos resultaron vinculados por el CNE

Asimismo, el órgano electoral vinculó a esta investigación a:

-El presidente Gustavo Petro, como candidato de la campaña y principal favorecido de la misma.

Ricardo Roa, al ostentar el cargo de gerente de la campaña.

Lucy Aydeé Mogollón Alfonso, quien fungió como tesorera de la campaña y quien habría declarado que nunca manejó la plata de la misma. Según ella Roa, su cuñado y el primo de su cuñado habrían tenido el control de los dineros.

María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, auditores de la campaña.

-Y los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica, por presunta violación al régimen de financiación de las campañas electorales.

Las cuentas, al parecer no cuadraron

La entidad refiere la comisión del acto de no reportar la plata que ingresaba a la campaña en primera y segunda vuelta. Ante lo expuesto el CNE señaló que encontró supuestas violaciones detalladas acá:

-La plata que entregó Fecode a la campaña. Las cuentas no reportaron 500 millones de pesos.

-La plata que donó la USO (Unión Sindical Obrera). Fueron 121 millones de pesos no reportados en primera vuelta. En segunda vuelta, la donación no reportada fue de 379 millones de pesos.

-Un préstamo del Polo Democrático a la campaña. Por 500 millones de pesos en primera vuelta. Tampoco fue reportado.

-Omitir en el reporte plata de la Colombia Humana. Fueron 530 millones de pesos en segunda vuelta. Tampoco aparece reportado por las cuentas de la campaña.

-Pago de testigos electorales. En la primera vuelta, por 931 millones de pesos. En la segunda vuelta el pago no reportado fue de 177 millones de pesos.

-Omisión de pagos a empresas por gastos de la campaña. Y fueron los siguientes: propaganda electoral por 356 millones de pesos; por usar plata de la campaña al Senado en la presidencial por 202 millones de pesos; por reporte de gastos de transporte por 1.249 millones en primera vuelta y 962 millones en segunda vuelta. Otros 100 millones de pesos que no le pagaron al Movistar Arena por el evento de victoria de la segunda vuelta.

En total, el CNE dice que la campaña rebasó los topes por un monto de 6 mil millones de pesos.