Los campesinos de Boyacá, se sumaron a la manifestación de los cultivadores por la prohibición a la ley de actividades agrícolas y ganaderas en los páramos del país.
Desde tempranas horas de la mañana campesinos de los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander emprendieron un paro indefinido por lo que, en eso territorios solo se habilitará un corredor humanitario en las principales vías, así lo dieron a conocer los miembros de la Asociación de Campesinos Defensa Páramo de Berlín.
Las actividades que los manifestantes emprenderán incluyen bloqueos en varias vías para alertar a las autoridades sobre las dificultades económicas que enfrentan como productores, debido a la exclusión de sus tierras de la frontera agrícola y la creación de zonas de reserva forestal.
Explican que se trata de hacer visible la realidad de los agricultores de las diferentes regiones, quienes califican políticas estatales al considerarlas injustas, por lo que solicitan a las autoridades la protección de sus derechos y la posibilidad de continuar sus actividades agropecuarias en áreas de páramo como Almorzadero, Santurbán-Berlín y la Sierra Nevada del Cocuy.
“Nosotros no estamos en contra del cuidado del medio ambiente, pero no podemos permitir que nuestras actividades económicas queden limitadas sin alternativas viables”, refieren los campesinos.
Por su parte el representante de Asojuntas de Santander, Edwin Blanco, culpó al Gobierno Nacional de querer eliminar las actividades agropecuarias en los páramos, lo que traería como consecuencia el desplazamiento masivo de campesinos.
Los manifestantes reclaman que el Ministerio de Ambiente no ha escuchado sus peticiones, lo que ha derivado en esta medida de presión.