mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Colombia se alista para La Niña y la UNGRD destaca la importancia de atender alertas tempranas

La Unidad Nacional de Riesgo de Desastres en cabeza de su director Carlos Carrillo, en reciente entrevista habló de la necesidad que se tiene a nivel nacional de prepararse para la inminente llegada del fenómeno de La Niña.

“El país no está listo para enfrentar el fenómeno de La Niña, eso es una realidad”. Indicó Carrillo, quien junto a las autoridades locales evalúa las afectaciones que han traído las lluvias en Colombia, el funcionario también aprovechó la oportunidad para enfatizar le necesidad de elaborar una hoja de ruta que permita abordar las alertas tempranas que representan este tipo de fenómenos para la nación, con la intención de responder de manera efectiva las eventualidades que ocurran en el territorio.

“Nos preocupa mucho esta situación. Desde esta nueva dirección, vamos a trabajar en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, que pueden salvar vidas, incluso con el fenómeno ya encima”, sostuvo.

Entre otras cosas Carlos Carrillo explicó la importancia de que estas estrategias de prevención se activen durante todo el año, y no tras la llegada del periodo de lluvias.

Las declaraciones del Director de la UNGRD se dieron en el marco de una reunión estratégica con las autoridades en Santander, con el fin de evaluar las primeras afectaciones que se han registrado con las precipitaciones recientes en el departamento.

Por su parte Jéssica Mendoza, secretaria de Infraestructura de Santander indicó que con Carrillo se trataron situaciones relacionadas con el riesgo que se presenta en diferentes municipios por desbordamientos y deslizamientos.