junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Colombia adquiere 2.817 respiradores para enfrentar el Covid-19


El compromiso del gobierno colombiano, es garantizar una oportuna atención a los pacientes que lo requieran, razón por la cual ha dirigido los esfuerzos a fortalecer la atención hospitalaria. Siguiendo esa línea, decidió invertir $229 mil millones en la compra de 2.817 respiradores.


 

La alta demanda mundial de ventiladores mecánicos, esenciales para asistir a pacientes con el virus Covid-19 en su etapa más crítica, ha generado escasez en el mercado y disparado su precio. 

Algunos países de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina, han realizado compras de respiradores por un valor promedio cercano a los $54.000 dólares por unidad. Colombia, en cambio, pagó en promedio un valor de USD 22.000 por cada ventilador.

“Es un proceso que implica seguridad y calidad en la atención. No se trata únicamente de comprar ventiladores sino de tener también toda una capacidad de talento humano que cuente con entrenamiento, protocolos, procesos y procedimientos específicos”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La calidad de los equipos adquiridos para el soporte ventilatorio de los pacientes atendidos en cuidado crítico con ocasión del Covid-19, se encuentra determinada por el cumplimiento de estrictos requisitos y especificaciones técnicas que fueron definidas con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en consenso con el Ministerio y validadas por la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (AMCI).

Los respiradores cuentan con garantía, y además incluyen un proceso de capacitación, mantenimiento y visitas previas, entre otros, con lo que se evidencia el correcto funcionamiento de los equipos.