junio 15, 2026

Arauca

Casa Digna Vida Digna ya está en marcha en 6 municipios del país para entregar mejoramientos de vivienda

Los equipos de trabajo encargados de adelantar los mejoramientos de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna en Arauca, Neiva, Pasto, Ayapel, Arjona y Clemencia ya se encuentran en la fase de visitas diagnósticas e inspecciones domiciliarias para categorizar el nivel de la intervención en cada vivienda. “El gobierno del Presidente Iván Duque es un gobierno de acciones para llevar mayor equidad a más colombianos y esa equidad se materializa a través de más familias que pueden contar con una vivienda digna que les permita mejores condiciones de habitabilidad. 3 mil 700 hogares se beneficiarán en las próximas semanas con los mejoramientos de viviendas que adelantamos en estos municipios del país a través del programa Casa Digna Vida Digna”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. En la ciudad de Neiva “iniciará la primera fase de mejoramientos de Casa Digna Vida Digna, donde 1.836 familias se beneficiarán con las obras por un valor de $20.000 millones de pesos que serán aportados en iguales condiciones por la ciudad y el Ministerio de Vivienda”, precisó Malagón. La ciudad de Pasto ya cuenta también con ejecutores e interventores para iniciar las obras que beneficiarán a 918 hogares. La inversión para los mejoramientos será de $10.000 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta $1.500 millones, la Gobernación de Nariño $3.500 millones y el Ministerio de Vivienda otros $5.000 millones. En el municipio de Arauca se tiene previsto beneficiar a 366 hogares con mejoramientos de vivienda locativos, con una inversión de $4.000 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta $2.000 millones y el Ministerio de Vivienda otros $2.000 millones. Adicionalmente, la Fundación Clarita Álvarez de Ojeda y Manuel Alfonso Ojeda Picón – CLAYMA 15, será la encargada de realizar las mejoras locativas en pisos y redes intradomiciliarias en las viviendas seleccionadas de los municipios de Ayapel, Clemencia y Arjona, que fueron priorizados a partir de los datos de población en extrema pobreza tomados de la estrategia RED UNIDOS. “La inversión total para las intervenciones en los dos municipios de Bolívar y el municipio de Córdoba será de $4.349 millones de pesos, de los cuales la Fundación CLAYMA aporta $1.192 millones y el Ministerio de Vivienda $3.157 millones para beneficiar a 600 hogares; de estos, 310 están ubicados en Ayapel, 140 en Arjona y 150 en Clemencia”, afirmó el titular de la cartera. Los primeros mejoramientos en estas ciudades estarán para el mes de septiembre y la meta es finalizar la totalidad de las intervenciones en el mes de febrero del año 2021. Durante el gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Vivienda realizará en total 225 mil intervenciones en las principales ciudades del país, Prosperidad Social 325 mil en municipios en pobreza y pobreza extrema, entre ellos población víctima, y el Ministerio de Agricultura realizará 50 mil intervenciones en el campo colombiano. Con informacion tomada del Ministerio de Vivienda.

Casa Digna Vida Digna ya está en marcha en 6 municipios del país para entregar mejoramientos de vivienda Read More »

Ciclo de vacunación para erradicar fiebre aftosa se inicia en Arauca

La Gobernación de Arauca desarrolla un proyecto para fortalecer el ciclo de vacunación con el fin de erradicar la fiebre aftosa en el departamento. Para avanzar en esa dirección,  aportará el personal necesario con miras a apoyar a los ganaderos en los siete municipios. El secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Víctor Oscar Pinzón, anunció que el ciclo de vacunación inicia en este mes de mayo y será coordinado por la Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGAN- y los Comités respectivos. “Nosotros como Administración Departamental aportamos el personal que estará recorriendo los hatos ganaderos y ellos cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad. Es importante dejar claro que durante esta declaratoria de calamidad pública no podemos parar procesos como este que están direccionados a controlar y erradicar la fiebre aftosa. Para este gobierno es fundamental continuar con los procesos que nos ayuden a cuidar uno de los sectores primarios más importante de la región como es el ganadero”, indicó el funcionario. El proyecto está fundamentado en la Ley 395 de 1997, por la cual se declara de interés social nacional y con prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin. Según datos del Ministerio de Agricultura, “el inventario bovino del departamento de Arauca alcanza los 1,2 millones de animales, lo que representa el 4.4 % del inventario nacional que es 27.2 millones”. El primer ciclo iniciará en Arauca, y luego seguirá en los demás departamentos de la región de la Orinoquía. Por otra parte, la Gobernación realiza una campaña por redes sociales que se suma a las medidas de prevención adoptadas por la contingencia sanitaria que vive el país a causa del Covid-19; Para ello se utiliza el hashtag: #AraucaSeQuedaEnCasa. Esta campaña ha funcionado en la medida que se ha creado un diálogo directo con los araucanos quienes exponen sus necesidades y sugerencia para atender la emergencia en la región.  

Ciclo de vacunación para erradicar fiebre aftosa se inicia en Arauca Read More »