octubre 3, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Buenaventura: Comisión de la Verdad hizo reconocimiento a las Comunidades Étnicas del Naya


 Las comunidades de la Costa Pacífica sobre todo las del Naya, fueron afectados por la violencia que sufre  el país como producto del conflicto armado, motivo por el cual la Comisión de la Verdad hizo un justo reconocimiento a todas las comunidades que habitan en este territorio.


 

La primera Autoridad del Distrito, Víctor Vidal Piedrahíta, destacó que “Las comunidades étnicas tanto negras como indígenas especialmente las del territorio del Naya, recibieron un reconocimiento de la Comisión de la Verdad, un reconocimiento de su dignidad en el marco de todas las afectaciones traídas por el conflicto; el Naya fue víctima de una masacre espantosa que nos dió mucho dolor  y  el territorio ha sido afectado como toda esta Región por el conflicto; la Comisión está haciendo un reconocimiento a esa resistencia en el camino de la reconstrucción de la verdad y la búsqueda de la Paz definitiva para Colombia”.

Miller Mejía, representante del Resguardo  del pueblo Eperara-Siapidara en el río Naya manifestó que “Este evento como informe del caso del río Naya es uno  de los principales baluartes que nosotros llevamos como autoridades en el territorio y seguiremos insistiendo en la reconciliación, la construcción de paz para que algún día podamos disfrutar de ella en el territorio”.

Por su parte, Naya la representante del pueblo Naidí indicó que “Teniendo en cuenta el conflicto armado y político que hemos vivido en el territorio, que se evidencia en el desplazamiento, masacres, confinamiento, desaparición forzada, por eso estamos aquí en este espacio haciendo un reconocimiento a todo el trabajo que por muchos años hemos vivido en éstas comunidades ocultas pero aquí estamos presente. Siempre hemos dicho que el Naya hace parte de Colombia”.

La secretaria de las Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos del Distrito, Edna Ruth Sarria, destacó que “Consideramos como Administración Distrital que es importante, pero sobre todo como Secretaría por todo lo que pasó en el Naya. Es un espacio de reconocer toda esa perdida que se tuvo por el tema de paramilitarismo en Buenaventura, principalmente en esa región, porque desde ésta dependencia las principales afectadas en todo este proceso fueron las mujeres”.

 

Tomado de la Alcaldía Distrital de Buenaventura.