julio 21, 2024
Logo - Revista el Congreso

Boyacá estrena laboratorio de diagnóstico fitosanitario

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Gobernación de Boyacá entregaron en Sogamoso, aquella herramienta con dotación de equipamiento molecular y entomológico.


Para que las familias agricultoras puedan tomar decisiones oportunas y procedan eficazmente con sus cultivos, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Gobernación de Boyacá, dispusieron al servicio del campo boyacense, un moderno laboratorio que permitirá realizar procedimientos analíticos que posibiliten las acciones de lucha contra plagas, y mejoren la producción agrícola en el territorio.

Esto sucedió en Sogamoso, donde estuvo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; el gerente General del ICA, Juan Fernando Roa y su subgerente Administrativa y Financiera, Paula Andrea Cepeda, familias agricultoras boyacenses y ciudadanía. El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario inaugurado, funcionará en el barrio Valdés Tavera.

“Me siento feliz porque con esta tecnología y este laboratorio podemos ayudar a mejorar la calidad del trabajo de la gente del campo, teniendo un acceso rápido, inmediato y bien acompañado de estos laboratorios; toda la región saldrá beneficiada para mejorar la calidad de la producción”, expresó el Gobernador de Boyacá.

Inversión en pro de la comunidad

El laboratorio cuenta con una inversión de más de $1.496 millones de pesos, y ampliará la cobertura de los servicios analíticos que presta el ICA, la descentralización de los mismos, es decir, fitopatología, determinaciones taxonómicas de insectos plaga y pruebas de diagnóstico molecular, para las diversas clases de cultivos que existen en el Departamento.

“Poder destinar $1.500 millones de pesos entre instalación de equipamiento y adecuación física, es un esfuerzo muy importante, entendiendo que el ICA funciona con una red de laboratorios para todo el nivel nacional; así como el del Departamento, hay muchos otros que requieren tener este servicio de manera descentralizada y esto le dará una nueva visión al análisis y diagnóstico. Ustedes saben que nuestra función principal es velar por preservar la sanidad agropecuaria; en este caso tenemos que hacer una vigilancia permanente acerca de plagas o enfermedades que puedan afectar la producción de importantes frutas, hortalizas y demás, que se produzcan en Boyacá, una importante despensa agroalimentaria para el país”, indicó Juan Fernando Roa, gerente General del ICA.

Por su parte, David Mesa, agricultor del municipio de Aquitania, dijo que este es una gran alivio, porque en adelante no será necesario transportarse hasta Bogotá para obtener los certificados fitosanitarios requeridos a la hora de exportar e internacionalizar los productos campesinos.

Tomado de Gobernación de Boyacá