diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Anuncian evacuación de colombianos en China


La evacuación de los 14 colombianos que se encuentran en Wuhan, China, se realizará el próximo 22 de febrero. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), encargada de la operación, inicia los preparativos para emprender el vuelo.


Tras el preocupante aumento de casos de coronavirus en China, la Cancillería colombiana anunció el retorno de los connacionales que se encuentran en cuarentena en el país asiático.

La evacuación se llevará a cabo en la aeronave KC-767 Júpiter, que cuenta con capacidad para transportar tres tripulantes y 190 pasajeros, y se encuentra en mantenimiento en Rionegro, Antioquia. En los próximos días llegará a Bogotá al aeropuerto militar de Catam, para realizar las pruebas e iniciar su misión.

El vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, señaló que es no se pudo realizar una evacuación terrestre debido a los regímenes impuestos por el país chino. “Siempre la decisión ha sido evacuarlos. Inicialmente tratamos de hacerlo vía terrestre, ya teníamos todo organizado, teníamos carros contratados, conductores con las dificultades que ello representa por cuanto el conductor también se debería someter a la cuarentena.”

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el operativo estará compuesto por 10 personas, en las que habrá personal médico del Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, “para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo. Una vez que los ciudadanos regresen al país, profesionales del Ministerio de Salud estarán a cargo del tiempo de cuarentena”, indicó la misiva.