mayo 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Con el 3.5% Colombia es el país que más crecería en 2020 en América Latina: FMI


El Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dio a conocer de manera desagregada las perspectivas económicas para los países de América Latina, y Colombia figura con una apuesta de 3,5% para el 2020, la mejor proyección de la región.


De acuerdo con lo expuesto por Werner, esta proyección se encuentra basada en que “la fuerte demanda interna en 2019 llevó a un repunte del crecimiento a 3,3% y un aumento del déficit en cuenta corriente a 4,5% del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Agregó que para el “2020, se proyecta que el crecimiento se acelere a alrededor de 3,5%, gracias al continuo apoyo monetario, la migración proveniente de Venezuela, las remesas, las obras civiles y el aumento de la inversión, a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria”.

En América Latina, Colombia (3,5%) es el país que más crecería en 2020, según el FMI, seguido por Perú (3,2 %), Brasil (2,2 %) y México (1 %).

En tanto, la estimación de crecimiento del PIB de Colombia para 2021 subió desde 3,7% hasta 3,8 %.

América Latina

Para la región el organismo multilateral disminuyó la proyección de crecimiento de la economía para 2020 desde el 1,8% hasta el 1,6%.

“Mientras los riesgos externos se han moderado gracias a una relajación sincronizada de la política monetaria a escala mundial y a la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, los riesgos nacionales y regionales se han agudizado. Las tensiones sociales podrían extenderse a otros países en la región, mientras que la incertidumbre acerca de las políticas económicas podría aumentar aún más debido al aumento de las tensiones sociales y las desviaciones de las políticas económicas”, dijo el FMI.

Agregó que las políticas económicas tendrán que encontrar un punto de equilibrio entre recomponer el margen de maniobra y mantener la estabilidad económica, por un lado, y, por otro, apoyar el crecimiento y reforzar la red de protección social.

(Con información del FMI).