febrero 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Volverá a estar disponible a emergencias el avión Hércules, esta vez para proteger la Amazonía

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible activó el Plan Estratégico de la Amazonía. Así lo reveló, Susana Muhamad, tras finalizar el Puesto de Mando Unificado que hace seguimiento a las emergencias por el fenómeno de El Niño y que, en esta ocasión, fue liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.


Esta nueva acción se adelanta para prevenir los efectos de la sequía que, según pronósticos del IDEAM, aumentaría en el mes de febrero en la Amazonía. La predisposición de Brigadas Forestales Comunitarias, el trabajo articulado con Juntas de Acción Comunal, así como con alcaldes y gobernadores y la puesta en operación del avión Hércules, con el Sistema Guardian del Perú, son algunas de las medidas de este plan estratégico.

Asimismo, señaló que el Gobierno ha trabajado intensamente con la comunidad internacional y que ya se han recibido ofertas concretas de Canadá, Perú, EEUU, México, Unión Europea y Naciones Unidas. Además, dijo que se iniciará la colaboración con el tratado de cooperación amazónico para contar con recursos adicionales para enfrentar emergencias en la región y se solicitará el Puesto de Mando Unificado para esta importante zona del país.

Frente a la situación de incendios en los páramos, la ministra lamentó los hechos recientes y dijo que “la crisis climática está cambiando las temperaturas en la montaña. Tenemos reportes científicos de hongos que están entrando al ecosistema porque la temperatura aumentó”.

El Ministerio de Ambiente, en un trabajo conjunto con las diferentes entidades del orden nacional, también coordinará nuevas acciones con gobernadores y alcaldes para profundizar la operación de carro tanques de agua en los municipios que presentan desabastecimiento.

Tomado de MinAmbiente