mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Tolima, tercer departamento en acciones integrales en salud, según estudio “Así Vamos en Salud”

El gobernador del Tolima destacó acciones ejecutadas durante su gobierno, y su compromiso firme de garantizar nuevos servicios para una atención con oportunidad y calidad para todos los tolimenses.


El Tolima es el tercer departamento en el país dentro del Estudio Índice Departamental de Salud (InDes), con un 81,7 %, en el que se mide la integralidad de las acciones para garantizar una atención con oportunidad y calidad a los usuarios. El departamento fue superado por Boyacá y Caldas.

De acuerdo con el gobernador Ricardo Orozco Valero, el gobierno “El Tolima nos Une” le ha apuntado a un sector salud que tenga las herramientas para la atención a los pacientes. “Tenemos que tener en cuenta que las mayores inversiones realizadas fueron en los años 2022 y 2023. Esto nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó el mandatario de los tolimenses.

De acuerdo con el estudio, en el que se analizaron y evaluaron cifras de las vigencias 2020 y 2021, el Tolima superó a grandes departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Norte de Santander y ciudades como Bogotá.

En el estudio se destacaron grandes avances en efectividad en la atención, satisfacción de los usuarios, gastos en salud, saneamiento de cuentas, acceso a la información, políticas, planes y proyectos en salud. Se destacó una puntuación del 100 % en gobernanza, rendición de cuentas, desempeño institucional y percepción.

La evolución del departamento en este informe es la siguiente: En 2019, alcanzó el puesto 7; en 2020 el puesto 10, y en 2021 el puesto 14.

Tomado por la Gobernación del Tolima