junio 24, 2026

Susana Muhamad

Agua en La Guajira debe tener especial protección ambiental

Bajo el decreto, las fuentes hídricas de La Guajira se declaran de especial protección ambiental para darle prioridad al consumo de la población y garantizar su seguridad alimentaria. En su intervención en defensa de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, argumentó ante los magistrados de la Corte Constitucional que el agua en este departamento debe tener una especial protección ambiental para garantizar el consumo de las comunidades y su seguridad alimentaria. La ministra también aseguró que el sector ambiente se está convirtiendo en el notario del desastre y no en el que debe prevenir situaciones de riesgo como lo señala la Constitución. Así mismo, afirmó que la figura de emergencia aplica, entre otros, porque estamos ante un hecho sin precedentes en la escala ambiental y climática, esta amenaza se materializa en el territorio de La Guajira por su realidad geográfica, hecho que de mantener el estado de las cosas generaría una mayor vulnerabilidad para los niños y niñas; por esto se requiere actuar bajo este enfoque. De igual manera, comentó que se establecerán diferentes enfoques sobre el agua subterránea, como profundizar el conocimiento de estas aguas a la vez que se trabaja con las comunidades Wayuu; reducir el tiempo de los trámites a una tercera parte para priorizar el agua potable en economías campesinas familiares; y revisar las 1.600 concesiones que están en Corpoguajira para definir cuál es su estructura ambiental y priorizarlas para el momento de escasez. “En este momento hay 15 solicitudes que prácticamente multiplican por dos la frontera extractivista del carbón en La Guajira, en un territorio altamente vulnerable al cambio climático y con pocas fuentes hídricas. Hoy hay 87.000 hectáreas en operación y si siguiéramos por el camino regular de la licencia y el título, podríamos estar otorgando 60.000 hectáreas adicionales de explotación carbonífera de acuerdo con las solicitudes. No podemos hacer eso como Estado hasta que tengamos el conocimiento de los impactos en el agua y esto lo hacemos como principio de precaución ambiental”, comentó la Ministra. En su intervención, la Ministra anunció que se tomó la decisión de hacer una evaluación ambiental estratégica de La Guajira y explicó que esto va en concordancia con el ordenamiento territorial alrededor del agua. Es decir que esta iniciativa permitirá a través de una evaluación estratégica vinculante, influir en la toma de decisiones del Gobierno Nacional y los gobiernos locales que permita reaccionar de manera resiliente emergencia tras emergencia y no como sucede ahora. En este sentido, Muhamad que se está aplicando el principio de precaución ambiental para que, a través de una evaluación estratégica, se pongan determinantes ambientales que unifiquen los instrumentos de planificación que vinculen presentes y futuras actividades como el turismo, la transición energética, entre otros, bajo límites ambientales claros en una de las primeras líneas y fronteras climáticas del país. En el marco de esta defensa de la declaratoria de emergencia, el presidente Gustavo Petro resaltó que la crisis climática, especialmente en el extremo norte del país, tenderá a agravarse abriendo la puerta a la posible sequía más grande en siglos de la historia de Colombia en el norte de La Guajira, hecho que sustentó, Paola Arias, científica experta quien es parte del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Tomado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Agua en La Guajira debe tener especial protección ambiental Read More »

Exportación y Esterilización, las claves del plan de manejo y control de hipopótamos

El plan contempla exportar o trasladar hasta 85 hipopótamos que son solicitados en India, Filipinas y México, las acciones claves del plan son la translocación y la esterilización quirúrgica. Luego de 42 años de haber sido traídos cuatro hipopótamos al país y tras una deuda histórica con nuestros ecosistemas, hoy la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el plan de manejo y control de hipopótamos que implementará el Gobierno Nacional. La ministra reveló las graves afectaciones a los ecosistemas estratégicos por la presencia de esta especie, ya que interfiere y destruye el hábitat del manatí, la nutria y el chigüiro; cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y, por lo tanto, de la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia del Magdalena. Los hipopótamos “han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamos, son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, aseguró Muhamad. La ministra Muhamad afirmó que tiene tres objetivos de política pública: el manejo ecosistémico, el control poblacional de la especie y el plan de manejo con componente ético y altos protocolos. Medidas de manejo La primera medida es la translocación frente a la cual hay una solicitud de traslado de 85 hipopótamos, 60 a India, 15 a Filipinas y 10 a México. Al respecto, la ministra aseguró que el Ministerio está trabajando bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), debido a que es la primera vez que Colombia exportará esta especie. Por tanto, esta debe ser una decisión realizada con los estándares éticos más altos que permitan seguir los protocolos junto con el Sistema Nacional Ambiental. “No vamos a repetir la historia. Tenemos una obligación de asegurarnos de que cuando Colombia entregue estos hipopótamos quién los recibe es legal y tiene las condiciones para garantizar su vida y no va a causar un problema ambiental en otro país”, advirtió Muhamad. La ministra agregó que, si se logra exportar con protocolos más de 60 individuos, contemplados en el plan de manejo el impacto sobre la población de hipopótamos sería muy significativo. Esterilización Quirúrgica: cerca de 40 hipopótamos por año serían esterilizados a un costo estimado de 40 millones de pesos por individuo. En los próximos seis meses se iniciará la esterilización de 20 hipopótamos en convenio con la Corporación Cornare. “Nuestra meta es avanzar en 40 cirugías anuales, que nos llevaría a frenar la capacidad reproductiva de la población, pero no nos resuelve el impacto ambiental ecosistémico”, dijo Muhamad. Confinamiento: es una opción, aunque en Colombia no hay espacios idóneos para el manejo responsable de hipopótamos, y no se puede hacer fuera del área de influencia. Por último, la ministra mencionó la eutanasia como una de las medidas que debe realizarse al agotar las demás iniciativas, pero de forma humanitaria y teniendo en cuenta protocolos muy estrictos. La ministra invitó a la comunidad científica, ecologistas, ambientalistas y conservacionistas a ser parte de una mesa de trabajo para construir un plan de manejo concertado, mientras se avanza en medidas como la esterilización y los procesos de translocación. Cuidado y conservación de la fauna silvestre Muhamad propuso la creación de una red de equipos de fauna silvestre de las Corporaciones Autónomas Regionales del país e hizo un llamado al Congreso para que se cree un instrumento de financiación para mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención y Valoración de las corporaciones a largo plazo, que sea acompañado por un proyecto de regalías, exclusivo para el manejo de fauna silvestre. Tomado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Exportación y Esterilización, las claves del plan de manejo y control de hipopótamos Read More »