junio 24, 2026

#OficinadeGestióndelRiesgodeDesastres

Afectados por emergencia invernal en Sitionuevo recibieron ayudas humanitarias de la Gobernación del Magdalena

Las lluvias torrenciales en el último mes han afectado a varias poblaciones de la región Más de 200 familias del municipio de Sitionuevo recibieron ayudas humanitarias por parte de la gobernación del Magdalena para mitigar los efectos de la emergencia invernal de esta región. Entre los beneficiados hay pescadores, artesanos y alfareros quienes recibieron varios kits de aseo, alimentación y agua. Por su parte, el líder campesino, Wenseslao Manga expresó: “Nos complace que la gobernación cumpla su palabra con estas ayudas que estábamos esperando. Son muchas necesidades, pero tenemos la confianza que vamos a seguir trabajando de la mano respaldando estas iniciativas”. Santa Marta otro beneficiado tras la emergencia invernal  Cabe resaltar que Santa Marta también se vio beneficiada con estas ayudas humanitarias con tres mil kits de alimentos, aseo y cocina que fueron entregados a las familias afectadas. La Oficina de la Gestión del Riesgo departamental fue la encargada de hacer la gestión ante la Unión Nacional para conseguir los recursos para esta ciudad. Respecto a estas ayudas humanitarias, Randy Johnson, director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental manifestó: “Nuestra obligación con Santa Marta no cesa y por eso llegaron las ayudas que gestionamos. Es una obligación con nuestro pueblo y seguiremos respaldándonos”.

Afectados por emergencia invernal en Sitionuevo recibieron ayudas humanitarias de la Gobernación del Magdalena Read More »

Más de 340 emergencias atendidas en Huila por temporada de lluvias

La primera temporada de lluvias en el Huila deja un balance preliminar de 346 emergencias en 37 municipios, según reporte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento. La Gobernación del Huila, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, reporta un total de 346 emergencias ocasionadas por la primera temporada de lluvias entre el 15 de marzo y el 3 de junio de 2025, afectando a 37 municipios del departamento. Entre los eventos registrados se encuentran 234 deslizamientos, 42 crecientes súbitas, 26 caídas de árboles, 13 episodios de fuertes vientos, así como inundaciones, vendavales y socavaciones que han dejado más de 380 viviendas afectadas, vías bloqueadas y puentes peatonales destruidos. Los municipios más impactados durante los últimos días fueron Acevedo, Palestina, Pitalito, Suaza, Tello y Saladoblanco, donde se presentaron afectaciones significativas en vías terciarias, acueductos, viviendas y puentes, obligando a activar los bancos de maquinaria departamental y municipal. “Estamos respondiendo con celeridad desde el Gobierno Departamental para atender a las comunidades más afectadas, coordinando acciones con alcaldías, empresas de servicios públicos y organismos de socorro”, afirmó Orlando Garzón Garzón, profesional del Proceso de Manejo de Desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila. En Acevedo, por ejemplo, una creciente súbita de la quebrada La Correntosa afectó el acueducto municipal, dejando sin servicio a más de 4.200 usuarios. Además, deslizamientos e inundaciones mantienen múltiples vías rurales con cierre total. En el municipio de Palestina, varios sectores como Mesopotamia, El Recreo y Quebradón reportaron daños en vías, algunas de las cuales permanecen cerradas. En Suaza, la creciente del río homónimo arrasó con un puente artesanal y dejó varias viviendas destruidas. Las autoridades también informaron que los embalses Betania y El Quimbo se mantienen en alerta blanca, con monitoreo constante ante la posibilidad de descargas controladas por aumento de caudales. Además, según el boletín 344 del IDEAM, varios municipios se encuentran en alerta roja por deslizamientos, como Acevedo, Pitalito, Oporapa y Saladoblanco, mientras otros mantienen alerta naranja y amarilla.

Más de 340 emergencias atendidas en Huila por temporada de lluvias Read More »