junio 7, 2026

Diálogo Regional Vinculante

MinInterior liderará jornadas de diálogo social y participación ciudadana durante semana de Gobierno en La Guajira

El ministro Luis Fernando Velasco, encabezará las distintas jornadas entre el 26 de junio y el 1 de julio en este departamento de la región Caribe. Durante seis días, el presidente Gustavo Petro y todos los miembros del gabinete, sostendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure, Maicao y sur de la Guajira. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, participa activamente en la toma que encabeza el Gobierno del Cambio en el departamento de La Guajira, la cual inicia este lunes, y se prolongará por toda la semana, para atender las peticiones y necesidades de la comunidad en esta zona del país. Las distintas jornadas convocadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, tendrán la participación de todo su gabinete ministerial. El Ministerio de Interior liderará las mesas de diálogo con comunidades, empresas de energía, el Gobierno Nacional y local, para socializar en articulación con el Ministerio de Minas y Energía proyectos de transición energética. Así mismo, efectuará un diálogo con organizaciones y comunidades del sur de La Guajira que permita concertar y poner en marcha proyectos que puedan mejorar sus condiciones de vida. En las diferentes mesas de diálogo social se contará con los directores y funcionarios de las Direcciones de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; de Asuntos Indígenas, Roms y Minorías, y de la Autoridad Nacional de Consulta Previa. “Esta semana vamos a gobernar desde La Guajira, luego estaremos en otros departamentos viendo como podemos mejorar la acción en territorio. Estamos convencidos de que un gobierno que se haga desde las regiones y con la gente, trae consigo nuevas oportunidades para la población en temas de participación ciudadana, adaptación de las políticas a las necesidades locales y, sobre todo, en el fomento del desarrollo equitativo”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Las jornadas de trabajo en el departamento de La Guajira iniciarán con un Consejo de Seguridad en Riohacha, que revisará la situación de orden público en la región. De igual forma, el ministro Velasco participará en el Consejo de Ministros que se desarrollará en la sede de la gobernación. El día martes 27 de junio la agenda del Ministerio del Interior tendrá lugar en el municipio de Uribia, en donde hablará con autoridades del corregimiento de Nazareth como antesala a la firma del decreto comisión de la verdad/comisión científica. Asimismo, se realizará un espacio de diálogo con la comunidad Wayúu sobre los avances de los proyectos eólicos de la región. El miércoles 28 de junio se llevará a cabo la entrega de cinco títulos de predios para indígenas, afros y firmantes de paz. Además, se tiene previsto un acto cultural que contempla la entrega de máscaras sagradas al pueblo Kogui. Durante esta semana de Gobierno en el territorio, se llevará a cabo un encuentro con las comunidades del sur de La Guajira. Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmará convenios para la construcción de caminos comunitarios para la paz. Es la primera vez en la historia del país que el Gobierno Nacional en pleno se vuelca al departamento de La Guajira para atender la emergencia social y económica que registra la olvidada región. Todos los ministerios articulados y con base en los ejes principales del Plan de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se enfocarán en convertir al departamento en el polo de desarrollo para la transición energética y en un enclave turístico. Tomado de Ministerio del Interior

MinInterior liderará jornadas de diálogo social y participación ciudadana durante semana de Gobierno en La Guajira Read More »

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, instaló el segundo Diálogo Regional Vinculante de la cartera del Interior en la ciudad de Pereira junto con la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación, la jornada de Diálogo Regional Vinculante para el Eje Cafetero.

Gobierno Nacional escuchó a más de 3.000 personas del Eje Cafetero durante el Diálogo Regional Vinculante

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, instaló el segundo Diálogo Regional Vinculante de la cartera del Interior en la ciudad de Pereira junto con la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; y el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación, la jornada de Diálogo Regional Vinculante para el Eje Cafetero. A lo largo de la jornada participaron líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, campesinos, empresarios, comerciantes, afrocolombianos, indígenas, habitantes de la región, y los representantes de los gobiernos departamentales y locales de 40 municipios de esta región del país. Este evento tuvo el propósito de identificar las necesidades de los territorios y priorizarlos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. “Hoy se ha pronunciado el Eje Cafetero, la ciudadanía, sobre cuál es el Eje Cafetero que quieren ver reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo y con eso, Gustavo Petro como Presidente de la República, lo que quiere es recoger esas visiones democráticas y populares que se expresen claramente en forma inédita en el Plan de Desarrollo, porque nunca se va a construir un plan de esta manera”, recalcó el Ministro del Interior. El Gobierno del Cambio ha dispuesto de estos espacios para escuchar de manera directa a los colombianos y colombianas, y definir de manera conjunta el futuro del país. “El Diálogo Social Vinculante no es otra cosa diferente que construir colectivamente una visión de país, que construyamos colectivamente el país que soñamos, que queremos, un país en paz, con justicia social, con justicia económica, con justicia ambiental”, afirmó el jefe de la cartera Política. El Diálogo Regional Vinculante en el Eje Cafetero contó con la participación de más de 3.000 personas distribuidas en 82 mesas en las que se trataron, entre otros temas, el Ordenamiento Territorial para la Paz, Convergencia Social – Regional, Economía Productiva para la Vida y Lucha contra el Cambio Climático, Seguridad Humana y Justicia Social, el derecho a la alimentación, la Transición Energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental. Todas la iniciativas y propuestas concertadas serán llevadas al Congreso de la República el 7 de febrero del 2023 en el Proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo en donde serán los colombianos quienes priorizarán su inversión para beneficio y progreso de sus territorios. “Estos recursos le pertenecen al pueblo colombiano, no al Gobierno. No le pertenecen ni se los vamos a dejar a la corrupción, no. Tienen que ser para invertirse en las necesidades básicas del pueblo colombiano, no habrá paz si esta plata no llega a mejorar la vida de los colombianos y de las colombianas, no habrá paz si no resolvemos también los problemas básicos de la dignidad de la existencia de cada colombiano y de cada colombiana”, señaló Alfonso Prada, Ministro del Interior. Tomado del Ministerio del Interior

Gobierno Nacional escuchó a más de 3.000 personas del Eje Cafetero durante el Diálogo Regional Vinculante Read More »