Tras auditoría realizada en sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, la Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación con fines sancionatorios por presuntas inconsistencias en la dispensación oportuna de medicamentos.
La Supersalud realizó el traslado de este proceso a entes de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación, para que, de acuerdo a sus instancias sean evaluados estos procesos.
Durante esta inspección, se hallaron fallas en el relacionamiento de medicamentos pendientes y fechas de entrega, por lo que en comunicado la entidad enfatizó
“El informe de auditoría evidencia también que a los pacientes se les daban explicaciones erradas respecto a las entregas de sus medicamentos, lo que podría constituir barreras de carácter administrativo que afectaban a los usuarios y que hubieran podido ser subsanadas con una comunicación entre el Gestor Farmacéutico (Audifarma) y la EPS, a fin de evitar que los afiliados se trasladaran a otros lugares buscando los medicamentos”.
Se determinaron irregularidades tales como; inexistencia de productos, o evasión de los mismos a pacientes, lo que propició que se denunciaran los hechos a otros entes de control, denuncias que se iniciaron con las visitas del superintendente o de encargados en las diversas sucursales a nivel nacional con el fin de validar la atención y funcionamiento de este prestador. “Audifarma tenía una responsabilidad como actor del proceso de atención que le implicaba ser garante del derecho a la salud de los usuarios” señaló la Supersalud.
Se pronunció el Superintendente Luis Carlos Leal
“En las auditorías se ha evidenciado la falta de entrega oportuna de medicamentos por errores administrativos tales como la falta de inventarios y que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”.
Por lo anterior, quedan a espera los resultados de las investigaciones y hechos procesales que realicen las demás superintendencias.