febrero 2, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
El Comité de Escogencia para la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció que a partir del 1 de febrero se abre oficialmente la convocatoria para elegir al director o directora de la entidad, y reveló que el 4 de marzo se dará a conocer el nombre de la persona elegida.

Se abren las inscripciones para elegir la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Comité de Escogencia para la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció que a partir del 1 de febrero se abre oficialmente la convocatoria para elegir al director o directora de la entidad, y reveló que el 4 de marzo se dará a conocer el nombre de la persona elegida.


Adicionalmente, informó que la secretaria General de la Unidad, Claudia Victoria Niño Izquierdo, asumirá la dirección de la entidad de manera temporal, una vez culmine el periodo de la actual directora, el próximo 19 de febrero.

En rueda de prensa el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, ratificó el compromiso indeclinable del Gobierno nacional por el cumplimiento pleno y efectivo del Acuerdo de Paz y destacó el empeño del Ministerio de Justicia y del Derecho en elegir los mejores perfiles para conformar del comité que se encargará de elegir de forma autónoma e independiente al nuevo director de la UPBD.

Por su parte María Camila Moreno, miembro de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y vocera del Comité de Escogencia, dio a conocer los pormenores del proceso de selección.

Explicó que el 1 de febrero entrará en funcionamiento la página web a través de la cual los interesados podrán conocer las características de la convocatoria y postularse hasta el 10 del mismo mes. El 18 de febrero se publicará la lista de los postulantes que cumplen con los requisitos mínimos. Los ciudadanos que quieran hacer observaciones podrán presentarlas hasta el miércoles 22 de febrero.

El 1 de marzo se dará a conocer la lista de las personas seleccionadas para las entrevistas presenciales, que se llevarán a cabo el 2 y 3 de marzo; y el 4 de marzo se entregará a la cartera de Justicia el resultado del proceso con el nombre de la persona escogida.

La vocera del comité recordó que desde el 4 de enero del presente año el Comité de Escogencia se ha reunido para establecer los detalles del proceso, el cronograma y los criterios de selección. Al tiempo, indicó que las fechas podrían variar de acuerdo con el número de postulados.

El Comité -cuya creación se pactó en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera- se encuentra integrado por cinco expertos en temas relacionados con justicia transicional, paz y derechos humanos: la magistrada Myriam Ávila Roldán, delegada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Marcie Mersky, delegado del Secretario General de Naciones Unidas; María Clemencia Castro, delegada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles, delegado de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos; y María Camila Moreno, miembro de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Tomado de MinJusticia