febrero 2, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Con la presencia de varias instituciones y, principalmente, las familias productoras del departamento, se instaló la Primera Mesa Técnica Apícola del Tolima, que tiene como objetivo principal impulsar este renglón de la economía agropecuaria de la región.

En el Tolima se instaló la Primera Mesa Técnica Apícola

“Con el liderazgo de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, y con el respaldo de otras entidades, se busca generar competitividad a la Cadena Apícola del Departamento”

Con la presencia de varias instituciones y, principalmente, las familias productoras del departamento, se instaló la Primera Mesa Técnica Apícola del Tolima, que tiene como objetivo principal impulsar este renglón de la economía agropecuaria de la región.

De acuerdo con Ómar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, la Mesa Técnica pretende generar la competitividad de la cadena apícola del departamento, capacitar a las familias productoras, impulsar proyectos productivos con sostenibilidad ambiental y adelantar procesos de mejoramiento genético.

“Desde la Gobernación del Tolima le hemos dicho a las familias apicultoras que estamos generando alianzas productivas para impulsar esta actividad, para apoyar a las asociaciones, para impulsar a los jóvenes que están produciendo y que queremos financiar proyectos para producir, transformar y comercializar productos a partir de la miel de abeja”, explicó el funcionario

El jefe de la cartera agropecuaria del Tolima también destacó la presencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, las secretarías de Desarrollo Económico, Ambiente y Gestión del Riesgo, y de Educación de la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional Cortolima, SENA, Agrosavia, y varias asociaciones de productores como promotores de la Mesa Técnica Departamental Apícola del Tolima.

Mauricio Hernández Puentes, gerente de la empresa apícola Aapitec, establecida en el Sur del Tolima y con varios años de experiencia en el sector, calificó de “muy buenas expectativas” la conformación de esta Primera Mesa Departamental Apícola por el gran potencial apícola que tiene el territorio tolimense. Dijo que ahora el desafío es la conformación de una eficiente cadena productiva con capacitación y transferencia de tecnología.

“Sólo en Chaparral hemos tenido producciones de 20 toneladas anuales de miel que en estos años se están viendo afectadas por el cambio climático y el exceso de lluvias. En nuestro municipio hay establecidas ya unas tres mil colmenas y ya son por lo menos unas 200 familias las que se dedican a esta actividad con importantes ingresos”; contó el empresario agropecuario.

El secretario de Desarrollo Agropecuario también informó que la Mesa Técnica Apícola se da en aplicación a la normatividad establecida en la Ordenanza 012 del año 2020. En ese sentido, la Asamblea Departamental del Tolima declaró a las abejas como insectos de interés ecológico y económico; ordenando promover su protección, conservación e incentivando su cría y otras acciones tendientes a brindar garantías para evitar su extinción.

Tomado de la Gobernación del Tolima