diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Salud sexual y reproductiva en medio de la emergencia sanitaria.

 


El Gobierno Nacional ha reiterado a través de un comunicado de prensa, que las instituciones prestadoras de salud, deberán brindar atención en salud sexual y reproductiva a los colombianos. Recordó que durante las medidas preventivas adoptadas por la pandemia de Covid-19, la población puede seguir contando con la orientación en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos.


“Deben contar con información completa y veraz que les permita prevenir embarazos no deseados o postergar el proyecto de ser padres o madres. Para esto podrán comunicarse con su EPS o IPS que se encargará de orientar la prestación de estos servicios en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos”, aseguró Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad y derechos reproductivos del Ministerio de Salud.

En esta información también debe estar la relacionada con la Interrupción Voluntaria del Embarazo- IVE, siempre y cuando esté entre alguna de las causales permitidas por la Corte Constitucional. “La sentencia de la Corte indica que son tres las causales: cuando el embarazo constituya peligro para la vida o la salud, certificada por un médico. De acuerdo con fallos posteriores de la misma Corte, el riesgo para la salud mental también podrá ser certificado por un profesional de la psicología; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico o cuando sea el resultado de una conducta de violencia sexual, debidamente denunciada.”

El Ministerio de Salud recuerda que las mujeres pueden contar con asesoría en la que se les informe que aun estando inmersas en alguna causal pueden optar por seguir con la gestación o entregar el nacido vivo en adopción.

Los procedimientos e intervenciones necesarias para la atención de la IVE hacen parte del Plan de Beneficios en Salud para todos los regímenes de afiliación. Sin excepción, todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben informar a su población afiliada sobre la red de prestadores disponibles donde se proporcionan los servicios.

“Las consultas de telemedicina son importantes para la asesoría. Se  recomienda siempre una valoración exacta y sin que haya lugar a dudas sobre la edad gestacional, lo que puede implicar la asistencia a una consulta presencial, para definir cuál es la mejor alternativa para la mujer guardando las indicaciones de salud pública por la situación de covid-19”, concluyó Luque Nuñez.