mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

¿Quién es Jorge Glas, el polémico exfuncionario que provocó la crisis entre México y Ecuador?

Jorge Glas Espinel fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa. En 2017 fue condenado a 17 años de prisión por recibir más de 13,5 millones en sobornos de la multinacional Odebrecht. En 2020 fue declarado culpable por recibir dinero a cambio de la adjudicación de contratos públicos; en medio de este escándalo se encontraba vinculado el mismo Correa, en hechos que fueron calificados de “persecución política” por la izquierda de ese país.

Glas permaneció en la Embajada de México en Quito desde mediados de 2023 hasta este 5 de marzo, cuando fue arrestado tras un operativo ordenado por el presidente ecuatoriano Daniel Novoa. 

El exvicepresidente ha dicho ser víctima de una supuesta persecución política al ser la cara visible del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, pero la Justicia ecuatoriana ha hallado pruebas suficientes para condenarlo. 

Por el caso Odebrecht, Glas debe pagar USD 7,5 millones pero aún no lo ha hecho. En cuanto al caso de sobornos todavía debe US $778,224 millones. Su falta de compromiso con la Justicia obligó a la Procuraduría a embargar todas sus propiedades. 

El exfuncionario fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.