mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Guillermo García Realpe nuevo presidente y Mónica de Greiff vicepresidenta de la Junta Directiva de Ecopetrol

El abogado Guillermo García Realpe fue designado como nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol. García Realpe es especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como asesor y consultor en temas ambientales y de desarrollo regional, ocupó el cargo de secretario general del Ministerio del Interior, fue Senador de la República y Asesor del Departamento Nacional de Planeación.

En la vicepresidencia de la Junta fue designada la abogada Mónica de Greiff Lindo, Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y especialista en Derecho Administrativo, tiene una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el privado, donde ha desempeñado distintos cargos. Es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol desde octubre de 2022.

Al término de la sesión, la nueva Junta Directiva señaló: “Nos comprometemos a trabajar con el criterio y rigor necesarios, para seguir reconociendo el aporte que para la economía del país representa el negocio de todos los energéticos, entre ellos los hidrocarburos, seremos obreras y obreros incondicionales de Ecopetrol en la construcción y el cumplimiento de las metas y proyectos de la hoja de ruta de la transición energética justa, limpia y equitativa, tarea que cumpliremos en el marco de los principios de la defensa de la vida y de los derechos humanos, de la ética y la transparencia empresarial y el diálogo abierto y permanente con todos nuestros grupos de interés”.

Los Comités de Junta quedaron integrados de la siguiente manera:

El Comité de Auditoría y Riesgos quedó integrado por Luis Alberto Zuleta Jaramillo (presidente), Álvaro Torres Macías, Guillermo García Realpe, Ángela María Robledo Gómez y Juan José Echavarria Soto.

En el Comité de Negocios estarán: Mónica de Greiff Lindo (presidente), Álvaro Torres Macías, Gonzalo Hernández Jiménez, Edwin Palma Egea y Luis Alberto Zuleta Jaramillo.

En el Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad se designó a Juan José Echavarría Soto (presidente), Mónica de Greiff Lindo, Gonzalo Hernández Jiménez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo y Ángela María Robledo Gómez.

En el Comité de Compensación, Nominación y Cultura estarán Mónica de Greiff Lindo (presidente), Guillermo García Realpe, Juan José Echavarría Soto, Tatiana Roa Avendaño y Edwin Palma Egea.

El Comité de HSE quedó conformado por Ángela María Robledo Gómez (presidente), Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea, Mónica de Greiff Lindo y Guillermo García Realpe.

Y finalmente, el Comité de Tecnología e Innovación estará integrado por Álvaro Torres (presidente), Tatiana Roa Avendaño y Guillermo García Realpe.

Cambios en la alta gerencia

Este viernes también se anunciaron tres nuevos cambios en la alta gerencia de Ecopetrol. Ana Milena López, quien venía desempeñándose como vicepresidenta Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, presentó su renuncia voluntaria al cargo, la cual fue aceptada a partir del 12 de abril de 2024. María Catalina Escobar Hoyos, actual Gerente de Maximización de Valor, quedará encargada de esta Vicepresidencia a partir del 13 de abril de 2024.

Luz Elena Díaz, vicepresidenta Corporativa de Cumplimiento desempeñará sus funciones hasta el 19 de abril de 2024, por mutuo acuerdo. Alberto Vergara Monterrosa, actual Gerente Corporativo de Ética y Cumplimiento de la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento, quedará encargado de la Vicepresidencia desde el 20 de abril de 2024.

Además, Juan Diego Puerta, quien se desempeñaba como vicepresidente de Exploración, será remplazado a partir de la fecha por Iván Camilo Higuera, actual gerente de Onshore.