junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la candidata de izquierda que podría ser presidenta de México?

El próximo domingo 2 de junio los mexicanos acudirán a las urnas con la oportunidad de elegir a la primera presidenta y una de las más opcionadas es Claudia Sheinbaum.

La candidata favorita del actual presidente Manuel López Obrador nació en 1962 en Ciudad de México, en el seno de una familia judía. Es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (1989). Tiene una maestría en Ingeniería Energética. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Inició su carrera política en el 2000, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, bajo la administración de Amlo como jefe de gobierno de la CDMX. 

Sheinbaum ha sido reconocida por su lucha por la protección del medio ambiente y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. Entre sus propuestas como candidata a la presidencia de México está el fortalecimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la implementación de políticas públicas para garantizar el acceso al agua potable. 

La candidata se comprometió a continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador, como las obras del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la modernización de las refinerías.