junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Médicos preocupados por desabastecimiento de anestésicos para cirugías en Colombia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas contundentes ante la crisis por la escasez de anestésicos en el país.

El gremio de anestesiólogos ha alertado al Instituto Nacional de Medicamentos (Invima), por el desabastecimiento de anestésicos como el propofol y el remifentanilo. Aunque desde la entidad ya se confirmó la disponibilidad de estos medicamentos para las próximas semanas, se ha pedido celeridad y un informe detallado de las razones que han provocado la escasez.

“Frente a la respuesta dada por el Invima, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, solicita celeridad ante las acciones adelantadas, entre ellas que se proporcione un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, implementando medidas para asegurar el suministro de estos insumos a las instituciones afectadas y que se establezca un canal de comunicación directo con los prestadores para realizar monitoreo y gestionar la crisis de forma efectiva”, se lee en el comunicado. 

Mientras tanto, persisten los reportes de escasez de anestésicos en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y otros. 

Una de las situaciones más críticas se vive en el Hospital Infantil Los Ángeles, en Pasto, donde cientos de niños se encuentran a la espera de una cirugía.