Gregorio Eljach Pacheco, procurador General de la nación, indicó que con esta medida no pretende suplantar funciones del Gobierno Nacional, sino más bien, adoptar un plan de emergencia ante la situación actual del país.
Ante la solicitud hecha por los partidos políticos al Procurador Eljach, éste activó la Comisión Nacional de Vigilancia y Control Electoral, luego de la manifestación pública de los principales líderes de las colectividades involucradas de que no sienten garantías en el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego , de cara al proceso electoral del 2026.
La Decisión se da luego de un encuentro con los directores de los partidos Mira, ASI, de la U, Colombia JustaLibres, Liga Anticorrupción, Conservador, Cambio Radical, Liberal Colombiano y Centro Democrático.
Por su parte Eljach confirmó que mediará ante el Ejecutivo para garantizar un plan de seguridad que les permita hacer campaña y ejercer sus derechos políticos, asimismo aseguró que su intención no es usurpar las funciones que tiene el Gobierno en este caso.
Recordemos que los #PartidosPolíticos en su solicitud instaron al #ProcuradorGeneraldeLaNación a activar y liderar la #ComisiónNacionaldeVigilanciayControlElectoral para garantizar #TransparenciaySeguridad en los procesos electorales y a los actores políticos.
 
 
 
 