diciembre 4, 2023
Logo - Revista el Congreso

Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de Cundinamarca

Promover la seguridad y la salud en el trabajo, priorizando sectores como del agro, fue el principal objetivo del Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de Cundinamarca realizado en el Centro de Desarrollo Agroempresarial del SENA del municipio de Chía.


Una jornada, organizada por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Cundinamarca (COSSOCUN), del cual hacen parte algunas secretarias de la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de trabajo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación Nacional de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (ANPISS), Fedepapa, el SENA, Fasecolda y representantes de las universidades.

“Queremos sensibilizar a los asistentes frente al tema de la seguridad y la salud, buscando que sea un espacio de discusión, pero también de análisis de lo que debemos hacer frente a los riesgos laborales. Cundinamarca es un departamento en el que se presenta alta accidentalidad”, expresó el director de la Regional Cundinamarca del Ministerio del Trabajo, Jorge Amaury Gómez.

La Formalización Laboral, que es el proceso mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores, fue el primer tema abordado, y la encargada de asumirlo fue la abogada especialista en Gestión Pública y Derecho Administrativo, Leidy Alexandra Arévalo, quien actualmente labora como inspectora de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. 

Luego la exposición se centró en la Prevención en Riesgo Químico-EPP, con énfasis en el sector agroindustrial. El profesional en Seguridad y salud en el Trabajo, con 18 años de experiencia laboral específica, Fabián Bolívar, habló sobre el manejo seguro de plaguicidas, clasificadas según su acción, sus características químicas y su presentación comercial, que “pueden ser nocivas para la salud de acuerdo con tres variables: la toxicidad, el tiempo de exposición y la concentración del producto. Y las vías de ingreso al organismo son: conjuntiva, respiratoria, a través de mucosas, digestiva, cutánea, parental (heridas abiertas)”.

Y la especialista en Salud ocupacional, Luana Betsy Polo, tuvo a su cargo la Esfera Mental, esencial para la toma de decisiones, ahondando en los factores de riesgo psicosocial en los entornos laborales. “Si no me quiero, no me aprecio y no hago lo mejor por mi, no tengo salud mental. Debemos trabajar en los elementos de valor que nos aporten en el escenario del trabajo y generar acciones para que toda la etapa laboral sea la mejor”, recomendó la especialista.

Y para finalizar la agenda, se socializó la estrategia ‘Campesena’ enfocada en promover el reconocimiento de la labor del campesinado colombiano, fortalecer su economía y facilitar su acceso a los diferentes programas y servicios de la entidad, con justicia social, ambiental y económica. Y también tuvo lugar una intervención a cargo de Fedepapa, en la cual se socializó como funciona el gremio al que pertenecen 30.000 productores de papa (110 familias), de nueve departamentos del país.

Tomado por la Gobernación de Cundinamarca