julio 21, 2024
Logo - Revista el Congreso

Presupuesto del 2024 y debates de control, entre los temas de la semana

En la plenaria del martes el presidente Andrés Calle, informará cuáles representantes integrarán la comisión accidental sobre la reforma a la salud.


Una actividad legislativa centrada en temas económicos, el seguimiento al plan nacional de desarrollo, la discusión de un proyecto de ley sobre la obligación de presentar un examen médico a los funcionarios como el presidente de la República, son algunos de los temas que se debatirán en la Cámara de Representantes el 11 de septiembre.

El principal asunto que centrará la actividad de la Cámara tiene que ver con el presupuesto general de la nación para el año 2024.  El lunes en la Comisión Tercera se tienen citados entre otros a los ministros de Ciencia, TIC, Ambiente, Agricultura y Minas, para que expliquen el monto asignado para el otro año. El martes, ya en sesión de comisiones económicas conjuntas, se empezará a votar el presupuesto.

La Comisión Primera, tiene agendado, entre otros, el proyecto medio del cual se establece la práctica obligatoria de un dictamen médico integral anual para cargos uninominales electos democráticamente, como por ejemplo el presidente de la República, que es de autoría del Carlos Felipe Quintero Ovalle (Partido Liberal).

Por su parte la Comisión Segunda, prevé estudiar el proyecto de ley que establece el 12 de octubre de cada año como el día de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana; mientras que en la Comisión Quinta se ha citado a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para explique los impactos, el alcance y desarrollo del decreto que pretende reglamentar los artículos 223 de la Ley 1819 de 2016 y 196 de la Ley 2294 de 2023 o plan de desarrollo.

En la plenaria, el martes, de acuerdo al anuncio del presidente de la Cámara, Andrés Calle, se conocerá cuáles congresistas integrarán una comisión accidental que llevará un informe sobre el proyecto de reforma a la salud, el cual está para segundo debate y tiene cerca de 400 proposiciones de modificación.

El miércoles está citado el debate de control político, en la Comisión II a los ministros de Defensa e Interior, Iván Velásquez y Luis Fernando Velasco,  para que informen sobre los resultados de la implementación de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana “Garantías Para la Vida y La Paz” que tiene como propósito principal la protección de la vida y de la prórroga de la Ley 418 de Orden Público.

Tomado por la Cámara de Representantes