febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Presidente Petro propone “Congreso progresista y que el Pacto Histórico sea un solo partido”

Ayer, el presidente Petro aprovechó la coyuntura en la Casa de Nariño tras la muerte de Piedad Córdoba para dirigir un llamado a todos los miembros del Pacto Histórico. El mandatario expresó que el objetivo principal es ganar las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.


“Ante la figura de Piedad, que desempeñó un papel significativo en la historia del progresismo colombiano y latinoamericano, es esencial realizar una autorreflexión dentro del Pacto Histórico. Les propongo: convocar a una reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023, el Congreso progresista”, escribió el presidente en su cuenta de una red social.

Acto seguido, manifestó su interés en “configurar un único partido político” y hacer una convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y a nivel nacional, con todas las fuerzas democráticas interesadas. El objetivo final es ganar las elecciones de 2026 y consolidar de manera irreversible la transformación democrática en Colombia, así como el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz.

Diversos miembros del Pacto Histórico han reaccionado a la propuesta del presidente Petro a través de la misma red social. La senadora María José Pizarro respondió, expresando su disposición para organizar la mencionada reunión y llevar a cabo este año el Congreso Progresista y los encuentros municipales del Frente Amplio, subrayando la urgencia de actuar en este momento.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, respaldó la propuesta del presidente Petro, afirmando: “¡Firmes, presidente Petro! Colombia merece seguir el camino de la paz con justicia social y ambiental”.