febrero 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Presidente Petro anuncia medidas drásticas: Traslado a cárceles de mayor seguridad para delincuentes que extorsionen desde prisión

Hoy el presidente Gustavo Petro anunció que los criminales que realicen extorsiones desde la cárcel serán trasladados a instalaciones de reclusión de mayor seguridad. Asimismo, destacó la política de restringir las comunicaciones para prevenir que continúen afectando a la sociedad colombiana.


Durante una declaración a los medios de comunicación en Ciudad del Vaticano, después de reunirse con el Papa Francisco durante aproximadamente 40 minutos para discutir temas como la Paz Total, la crisis climática y la situación política en Nicaragua, el mandatario expresó su preocupación sobre el aumento de la extorsión, señalando que el 70% de este delito proviene de las cárceles, donde también existe corrupción.

De tal forma Petro subrayó que aquellos delincuentes para los cuales existan pruebas concretas de su participación en extorsiones serán trasladados a cárceles de mayor seguridad. Destacó que la extorsión está vinculada al aumento de la violencia causada por bandas en las grandes ciudades y aclaró que no tiene una relación directa con el conflicto armado.

El mandatario señaló que, según los indicadores evaluados por el Gobierno Nacional, las políticas de diálogo implementadas han logrado reducir la violencia en las zonas afectadas por el conflicto armado. Destacó que la violencia relacionada con el conflicto ha cambiado de fase y está vinculada a economías ilícitas en áreas específicas como el litoral pacífico, el nordeste antioqueño, el Urabá, el Putumayo y la frontera colombo-venezolana.

En este contexto, Petro  resaltó que los diálogos de paz en curso con la guerrilla del ELN y el Estado Mayor Conjunto de las FARC han llevado a acuerdos de cese bilateral al fuego, comprometiéndose estas agrupaciones a detener los secuestros con fines económicos.