agosto 8, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Presidente Duque destacó logros de política de Paz con Legalidad en el Taller Construyendo País 106, en el Cesar

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, se desarrolló este miércoles el Taller Construyendo País 106 en Pueblo Bello, Cesar, uno de los 15 municipios de ese departamento que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que han sido beneficiados con inversiones que superan los $1,2 billones.


En el Centro de Integración Ciudadana del municipio, donde se desarrolló el evento, que tuvo como enfoque, el desarrollo productivo en el marco de la política de Paz con Legalidad y el lanzamiento de la marca Paissana, la Consejera Presidencial para las Regiones Ana María Palau, señaló que las inversiones del Gobierno Nacional, en el departamento del Cesar superan los $9,25 billones, destinados para mejorar la calidad de vida de los cesarenses.

En el encuentro, donde también participaron: el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el Alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Baro´n; el Gobernador del Cesar (e), Andre´s Meza Arau´jo, y el Presidente del Grupo E´xito, Carlos Mario Giraldo, Palau indicó, además, que más de 424 mil personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional.

Con respecto a la infraestructura vial, la funcionaria explicó que en el Cesar están en ejecución 10 macroproyectos viales y siete proyectos de la Red Vial Nacional, donde se destaca el tercer sector 3G de la Ruta del Sol, de la que se hizo una entrega parcial el pasado mes de enero; así como los 102 kilómetros en vías terciarias que suman una inversión de más de $152 mil millones, el mantenimiento de La Dorada-Chiriguaná y las vías del sur de la Guajira que están en ejecución. Y Adicionalmente, está en licitación la Concesión del Bicentenario APP Río Magdalena y en estructuración el Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná.

“Este Gobierno le dejó la inversión social más alta a este departamento en toda la historia del país. Con las Transferencias Monetarias del DPS, se han invertido en el departamento $1,22 billones, cifra que corresponde al 53,3% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza con Programas”, afirmó la Consejera.

Adicionalmente, mencionó que los jóvenes del Cesar, como uno de los principales focos de atención del Gobierno del Presidente Duque, están siendo beneficiados con distintos proyectos y programas que buscan incentivar su aprendizaje, recreación y talento.

“Hemos demostrado con hechos que para este Gobierno los jóvenes son una prioridad. Lograremos que en el Cesar más de 24 mil estudiantes, de los estratos 1,2 y 3, los que puedan acceder a la educación superior gratuita y, a la fecha, ya son 30 infraestructuras Sacúdete con las que contará el departamento. Además, hasta 2021, 14.051 personas de la región se habían beneficiado a través del programa de doble titulación del SENA”, mencionó la Consejera.

Y agregó que “313 mil personas más de beneficiarán de las 22 infraestructuras deportivas que se han ejecutado y están ejecutando en el departamento y casi 22 mil estudiantes con las obras de construcción, adecuación y mejoramiento de 85 infraestructuras educativas en el departamento”.

Finalmente, indicó que con el Pacto Funcional Cesar-La Guajira se priorizaron 103 iniciativas que están en ejecución para impactar a 40 municipios de los dos departamentos, 25 de estos ubicados en el Cesar.

Cortesía de la Presidencia de la República.