junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI

Preocupación en zonas fronterizas por avance de Covid-19 en países vecinos


En la Comisión II del Senado, se abordó la situación de las fronteras en la actual crisis por el Covid19, en la que estuvieron como invitados  el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez y los gobernadores de los departamentos fronterizos.


En la sesión, los  mandatarios expusieron sus inquietudes y preocupaciones por el riesgo de contagio permanente en el que se encuentran las comunidades de las zonas vecinas a Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

El gobernador de Nariño, John Rojas, solicitó un tratamiento especial y diferencial para ese  departamento del sur del país, ya que se trata de una de las regiones más afectadas por la pandemia.

En su intervención, el ministro se enfocó en la emergencia sanitaria que viven los departamentos fronterizos con Brasil, Ecuador y Perú, países donde el Covid-19 ha dejado un alto número de muertos e infectados en los últimos dos meses. Se refirió en particular a la situación del tránsito migratorio y a los controles que se ejercen para evitar que el virus se propague en las áreas con las que se comparten límites geográficos. “Se focalizan los efectos y el factor crítico de cada región y se adelanta desde el Gobierno Nacional la descongestión de los puntos de frontera por parte de la fuerza pública”, informó Ruiz.

Agregó que se hacen seguimientos estrictos en el departamento de La Guajira a los procesos de flujos de recursos para los pagos de nómina de hospitales con deudas anteriores al año 2020, mientras en la frontera con Ecuador se ha avanzado en la descongestión de la zona, donde se han concentrado migrantes venezolanos que quieren retornar a su país de origen ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Por su parte, la secretaria de Competitividad y productividad departamental de Putumayo, Lucy Milena Castillo Landazury se refirió al riesgo que hay en la región por la difícil situación de las naciones vecinas. “Somos una puerta de entrada al Amazonas. Se solicita la custodia de frontera con el Ejército y la Armada Nacional para el control, ya que a ello se suma la critica situación sanitaria (que hoy existe).  No hay camas de UCI, no hay implementos de bioseguridad para el cuerpo médico, ni laboratorios para el rápido diagnóstico de las pruebas”, añadió.

 A su vez, los gobernadores de La Guajira, Nemesio Roys; de Arauca, José Facundo Castillo y de Norte de Santander, Silvano Serrano, hablaron sobre la migración venezolana, que según dijeron, rompe los protocolos sanitarios establecidos por sus administraciones y aumenta el riesgo de contagio y expansión del virus, especialmente entre las comunidades indígenas.

 Ante la actual coyuntura, el senador Feliciano Valencia hizo un llamado al ministro de Salud para que las comunidades nativas tengan una mayor atención por parte del Estado. “Las ayudas humanitarias “Colombia está contigo” no han llegado al departamento de Vichada. Escasean los alimentos y no pueden salir a sus ejercicios de caza por el confinamiento, y los grupos armados en la región” afirmó.

El ministro hizo una relación de lo que se está haciendo en cada uno de los departamentos fronterizos:

  1. En Putumayo y con cada departamento se ha hecho un estricto seguimiento desde que se confirmó el primer caso, ante los retos inherentes por los riesgos con Ecuador y Perú. Hemos venido trabajando en los otros países, en reuniones binacionales para la coordinación de la mitigación.
  2. Nariño: Tumaco los datos al día de hoy son críticos, hay un crecimiento importante, pero las medidas han estabilizado las tasas de reproducción de casos y las acciones han aplanado la curva en lo que se compara con otros países.

“Se ha hecho el esfuerzo junto al Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) y como parte de tranquilidad entre junio y julio se incrementará la disponibilidad de salud para los distintos municipios” aseveró Ruiz. Algunos senadores plantearon la necesidad de acuerdos humanitarios con los países fronterizos para contener el avance del Covid-19 en las regiones colombianas y reducir el riesgo de contagio.